Periodistas y fotógrafos contarán historias sobre desaparecidos y derechos humanos en Perú

Publicado por: Lo Justo Fecha publicado: 01/12/2016 12:57:56
Periodistas y fotógrafos contarán historias sobre desaparecidos y derechos humanos en Perú

En el marco del Día de los Derechos Humanos, el medio digital de periodismo de investigación y análisis de datos Convoca, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) del Ministerio de Cultura organizan el encuentro “Periodismo de Investigación y Derechos Humanos: Periodismo de datos y narrativas transmedia para cubrir temas de derechos humanos”, que se realizará el sábado 10 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día de los Derechos Humanos. La actividad se desarrollará en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM, de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

 

Entre los 80 y 90, Perú vivió los años más cruentos de la violencia. La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) determinó que se registraron unos 69 mil muertos mientras que la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) logró determinar en 2012 que existían más de 6 mil sitios de entierro clandestinos en Ayacucho.

La periodista Milagros Salazar, directora de Convoca, considera necesario este encuentro que reunirá a periodistas de investigación, fotógrafos, historiadores, programadores y profesionales de otras disciplinas que apuesten “por proyectos periodísticos que pongan en evidencia las graves violaciones a los derechos humanos que atentan contra la democracia y la vida de las personas. Esta actividad es un punto de partida para generar un movimiento de profesionales que investiguen este tema en Perú”, señala. 

El programa cuenta con siete expositores que darán cuenta de las diversas formas de abordar los temas de derechos humanos. El periodista de investigación Edmundo Cruz que destapó el caso “La Cantuta” sobre las fosas de los estudiantes asesinados durante el gobierno de Alberto Fujimori; la periodista y directora de Convoca Milagros Salazar, co-autora del libro Los muertos de Ayacucho sobre los sitios de entierro clandestinos de los años de la violencia; la directora de la Comisión de Derechos Humanos Carola Falconí; el premiado fotógrafo del diario La República Miguel Mejía, que ha cubierto diversas exhumaciones de las víctimas de la violencia; la periodista Melissa Goytizolo, quien ha recorrido el país investigando las historias de las mujeres esterilizadas durante el régimen fujimorista; Beatriz Jiménez, ganadora del Gran Premio Nacional de Periodismo 2015 por su serie investigativa sobre el negocio de los medicamentos en Perú, y Aramís Castro que investigó junto a otros periodistas de Convoca el impacto ambiental y social de las industrias extractivas en la población de los Andes y la Amazonía como parte de la investigación ‘Excesos sin castigo’, ganadora del Data Journalism Awards y finalista del Premio Iberoamericano Gabriel García Márquez.

El encuentro tiene el apoyo del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social - LUM del Ministerio de Cultura. 

Ver evento en Facebook aquí: http://bit.ly/2haquQC

Formulario de inscripción: https://goo.gl/SQazqZ

Comparte este articulo con tus redes sociales: facebook twitter