Hilaria Supa sobre esterilizaciones forzadas: "Las mentiras ponen en riesgo la vida de las víctimas"

Publicado por: Lo Justo Fecha publicado: 26/05/2016 15:17:31
Hilaria Supa sobre esterilizaciones forzadas:

Hilaria Supa Huamán, parlamentaria andina y una de las primeras denunciantes de las esterilizaciones forzadas, expresó su rechazo ante las declaraciones de Cecilia Villegas, investigadora y ex columnista del diario Correo, sobre en un programa de televisión del canal ATV+.  

 

La congresista señala que, en el programa televisivo, Cecilia Villegas emitió "informaciones sesgadas y mentiras que promueven confusión" sobre los casos de esterilizaciones forzadas. Frente a ello, la congresista envió una carta al gerente de ATV+ donde aclara los siguientes puntos sobre las afirmaciones de Villegas acerca de las esterilizaciones forzadas:

  • "El Programa de Planificación Familiar de los años 1995-2000, fue una política de Estado del Sr. Alberto Fujimori y que violó los derechos humanos de miles de personas.
  • Ese programa se dirigió a cientos de miles de mujeres indígenas, quechua hablantes, pobres y atacó su dignidad, su cultura.
  • Para su implementación se utilizó la violencia, el secuestro, la tortura, la amenaza.
  • La señora Villegas, hace recaer la culpa “en el sistema de salud” ¿y quien dirigió ese sistema? Ese programa estaba liderado, por el Sr. Fujimori.
  • No se puede permitir responsabilizar a los médicos, esta situación parece un “disco rayado”  ¡Basta ya de mentiras!
  • El Sr. Fujimori, adujo que implantaría el programa, para luchar contra la pobreza y asestó el programa a las mujeres pobres, sin siquiera consultar si lo querían o no. Pese a todo seguimos hablando de la pobreza en el país".

La congresista Supa señaló que Villegas "no conoce la realidad, ni ha escuchado a las víctimas, ni las condiciones infrahumanas en las que las operaron". Además, la congresista dijo que Cecilia Villegas "miente para proteger a Keiko Fujimori" ya que ha mostrado simpatía política con la candidata en artículos publicados en diferentes medios. "La libertad de prensa, no significa mentir, ni poner en riesgo la vida y seguridad de las víctimas  de la violación de sus derechos humanos, ocurridas durante el gobierno de Alberto Fujimori", finalizó Hilaria Supa.

El caso de las esterilizaciones forzadas lleva más de 14 años en Fiscalía y las afectadas siguen luchando por justicia. En el 2015, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos condecoró a dos organizaciones de mujeres esterilizadas por su lucha por lograr justicia.

 

Foto: La Mula

Comparte este articulo con tus redes sociales: facebook twitter