Comunidad Campesina San Juan de Yanacocha llegó a Lima para exigir mesa de diálogo por proyecto minero

Publicado por: Lo Justo Fecha publicado: 15/06/2016 11:36:19
Comunidad Campesina San Juan de Yanacocha llegó a Lima para exigir mesa de diálogo por proyecto minero

Ante la falta de respuestas a sus demandas, la Comunidad Campesina San Juan de Yanacocha, ubicada en la provincia de Yanahuanca, región Pasco, realizó un plantón el 15 de junio frente a oficinas de Buenaventura en Lima.

 

Daniel  Requiz, presidente de la Asociación Cultural Hijos de San Juan de Yanacocha Residentes en Lima, confirmó que tras la manifestación la empresa minera se comprometió a establecer una mesa de diálogo el 9 de julio. Los pobladores de la comunidad campesina esperan encontrar una solución a la problemática socio ambiental generada por las operaciones mineras que se desarrollan desde hace más de 50 años en sus tierras. Asimismo, esperan la intervención del Estado para que actúe en calidad de garante en los acuerdos que se pueda arribar entre las partes. 

Como se recuerda, los pobladores de San Juan de Yanacocha aseguran que la empresa viene operando en tierras comunales desde hace varias décadas, lo que ha causado daños en su medio ambiente. Los comuneros señalan que se ha afectado la calidad y cantidad de los recursos hídricos.

Por otro lado, la comunidad campesina denuncia que Buenaventura se beneficia de los recursos existentes en la zona sin contar con licencia social ni reconocer el derecho de la comunidad a ser compensada por el uso de sus tierras.

 

Foto: Comunidad Campesina San Juan de Yanacocha

Comparte este articulo con tus redes sociales: facebook twitter