Caso Bustíos: Se realiza cambio sorpresivo y sospechoso de presidente de la sala que juzga a Daniel Urresti en la etapa final del juicio

Publicado por: COMISEDH Fecha publicado: 28/09/2016 13:45:49
Caso Bustíos: Se realiza cambio sorpresivo y sospechoso de presidente de la sala que juzga a Daniel Urresti en la etapa final del juicio

La Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) denuncia el cambio sorpresivo del Presidente y Director de Debates del Colegiado “B” de la Sala Penal Nacional, magistrado Marco Cerna Bazán, que venía juzgando al acusado Daniel Urresti Elera por el asesinato del periodista de “Caretas” Hugo Bustíos Saavedra.

 

La decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial es alarmante ya que ha procedido a sustituir al magistrado Cerna en este caso cuando falta poco para emitirse la sentencia. Es importante resaltar que este magistrado conoció las diversas actuaciones procesales, como, entre otras, las declaraciones de testigos relevantes, de peritos o testigos expertos y de otras pruebas. Así lo exige el principio de inmediación que reviste de legitimidad el juicio oral: la presencia y contacto personal del juez en las declaraciones testimoniales. Cabe señalar que, en su actuación, el magistrado Cerna Bazán mostró objetividad y ecuanimidad, resolviendo con equidad los pedidos de las partes. Además, él estaba encargado, como vocal ponente, de redactar en los próximos días el proyecto de sentencia. Ahora, la redacción de la sentencia recaerá en el nuevo magistrado que será nombrado en su reemplazo.

La explicación formal dada en la resolución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, publicada el día de hoy en el diario oficial “El Peruano”, señala que este cambio se da por motivos de salud y a petición del propio magistrado Cerna. Sin embargo, todo parece indicar que este magistrado seguirá conociendo otras causas sobre graves violaciones a los derechos humanos, además de seguir ejerciendo sus funciones en el distrito judicial de Lima Sur.

Nos sorprende que el magistrado Cerna Bazán haya sido sustituido de dos casos que están prontos a concluir (Bustíos y Muñoz Cuadros) y que a la vez están íntimamente relacionados, pues en ambos se juzgan a oficiales de la Base Militar Contrasubversiva de Castropampa (Huanta, Ayacucho) por crímenes ocurridos en el año 1988.

​Nuevo juez con poca experiencia

COMISEDH demanda el cambio del magistrado Verapinto Márquez por otro que reúna las cualidades y la experiencia indispensables para el juzgamiento de graves violaciones a los derechos humanos. Este cambio deberá ser efectuado inmediatamente, pues de lo contrario se quebraría (reiniciaría) el juicio, generándose impunidad. Otto Santiago Verapinto Márquez, designado como nuevo juez del caso, no tiene experiencia en derechos humanos. Su designación no contó con los elementos idóneos y necesarios para un caso complejo como el asesinato de Hugo Bustíos.

 

Foto: COMISEDH

Comparte este articulo con tus redes sociales: facebook twitter