Perú: Organizaciones de DDHH piden que Estados Miembros de la OEA asuman responsabilidad ante crisis de la CIDH

Publicado por: Lo Justo Fecha publicado: 14/06/2016 11:56:55
Perú: Organizaciones de DDHH piden que Estados Miembros de la OEA asuman responsabilidad ante crisis de la CIDH

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), coalición que agrupa a 79 organizaciones de derechos humanos en el Perú, hizo un llamado a los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que asuman la responsabilidad en dar soporte al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

La CNDDHH, mediante un pronunciamiento, manifestó su preocupación ante la grave crisis que enfrenta el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y que afecta, principalmente, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La CIDH podría perder al 40% de su personal, lo que significa la suspensión de visitas de vigilancia a los países y no se realizarían las sesiones programadas para los meses de julio y octubre de este año. 

La falta de voluntad política para dar sostenibilidad esta instancia de justicia interamericana va a "generar la indefensión de miles de personas que no encontraron justicia en su país ante graves violaciones de derechos humanos", advierten las organizaciones de derechos humanos de Perú. Además, las organizaciones peruanas recuerdan que la crisis es ocasionada por los mismos países miembros de la OEA ya que "han limitado o disminuido sustancialmente sus contribuciones voluntarias o han dejado de aportar sus cuotas obligatorias, por razones fundamentalmente de orden político".

Además, las organizaciones de derechos humanos de Perú señalaron que precisamente su país tiene "más deuda frente al Sistema Interamericano" ya que "ayudó a recuperar la democracia secuestrada por la dictadura fujimorista" y defender los derechos civiles, sociales de las poblaciones históricamente discriminadas. Es así que piden que el Estado peruano otorgue "un presupuesto extraordinario" a esta instancia. Los únicos Estados Miembros que han dado fondos a la CIDH en este año son  Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Perú .

 

Foto: Difusión

 

Comparte este articulo con tus redes sociales: facebook twitter