Ni Una Menos en Perú: "La Marcha del Segundo Suyo"

Publicado por: Lo Justo Fecha publicado: 04/10/2016 11:17:10
Ni Una Menos en Perú:

Monserrat Iniesta* y Carles Feixa**, destacados antropólogos e investigadores, realizaron un artículo de análisis sobre la convocatoria y movilización nacional contra la violencia hacia la mujer en Perú. La movilización se denominó Ni Una Menos y fue catalogada como una de las marchas masivas más importantes en la historia peruana.

 

El título del artículo, "La Marcha del Segundo Suyo", hace referencia a la comparación entre la masiva participación ciudadana en la Marcha de los 4 Suyos y en la Marcha Ni Una Menos. Sobre el "Segundo Suyo", los investigadores precisan que se trata de una "reminiscencia del pensamiento dualista tan presente en la cultura andina desde la época inca, con la particularidad que no se trata de dos partes equivalentes o intercambiables, sino de una repartición jerárquica entre una parte dominante (la masculina o feminicida) y otra subordinada (la femenina o feminiciada)".

Feixa e Iniesta destacan que, mientras la Marcha de los 4 Suyos significó un punto de quiebre de la participación ciudadana frente a la crisis política en el año 2000, la "Marcha del Segundo Suyo" también marcó un parteaguas en la movilización de la ciudadanía, aunque fue principalmente una convergencia de género, frente a la crisis social del feminicidio en el Perú.

Finalmente, los investigadores destacaron que el liderazgo de la marcha en Perú estuvo liderada por jóvenes y jóvenes adultas organizadas. "En Perú dicha generación corresponde a la que emerge tras el conflicto armado interno y el fujimorismo. Para esta generación, las relaciones de género dominantes han perdido su hegemonía y pueden volverse intolerables. Además, el feminicidio es a menudo al mismo tiempo juvenicidio".

Encuentra el artículo en nuestra Biblioteca Virtual

 

*Monserrat Iniesta es antropóloga y museóloga. Investigadora doctoral y coordinadora del proyecto Cultural Narratives of Crisis and Renewal (CRIC) de la Universidad de Lleida.

**Carles Feixa es antropólogo. Profesor e investigador del proyecto CRIC de la Universidad de Lleida.

Foto: CNDDHH

Comparte este articulo con tus redes sociales: facebook twitter