Máxima Acuña: Premio Goldman de Puerto Rico envía carta a PPK sobre situación de Máxima y su familia

Publicado por: Lo Justo Fecha publicado: 20/09/2016 17:03:06
Máxima Acuña: Premio Goldman de Puerto Rico envía carta a PPK sobre situación de Máxima y su familia

El pasado domingo, la reconocida activista Máxima Acuña, quien recibió el Premio Especial de Derechos Humanos 2015 y también fue galardonada con el Premio Goldman 2016, volvió a ser agredida por personal de la empresa minera Yanacocha.

La ONG Grufides, organización especialista en temas sociales y medio ambiente en Cajamarca, reportó que Máxima Acuña y su esposo fueron agredidos luego de tratar de impedir que personal de Yanacocha destruya sus sembríos bajo el argumento de que están en terreno de la empresa. 

El Premio Goldman 2002, Alexis Massol González,originario de Puerto Rico, envió una carta dirigida al Presidente de la República de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para pedile que pueda "garantizar la protección a la vida, propiedad y derechos de Máxima Acuña y su familia" y recuerda que en Perú han asesinado a 61 defensores del ambiente en los últimos 10 años.

Máxima Acuña y su familia son beneficiarios de una medida cautelar otorgada en 2014 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pero el Estado no la está haciendo efectiva, expresó el representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca.  

A continuación reproducimos el contenido de la carta:

 

• CARTA ABIERTA •

PEDRO PABLO KUCZYNSKI

PRESIDENTE DE PERÚ

JUSTICIA A MÁXIMA ACUÑA

Estimado señor Presidente:

Este pasado domingo 18 de septiembre de 2016, trabajadores de la empresa minera Yanacocha golpearon a Máxima Acuña y a su familia luego de invadir, sin autorización alguna, su terreno, localizado en Cajamarca, Perú.

La alegación de la empresa de que esa propiedad le pertenece fue resuelta en diciembre de 2014 por la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca que estipuló que es propiedad de la familia Chaupe-Acuña.

La recipiente del prestigioso Premio Internacional Goldman del Ambiente 2016 ha venido denunciando que la compañía minera sistemáticamente mantiene a su familia presa en su propiedad, limitando la libertad de entrada y salida e intimidándolos y agrediéndoles constantemente.

La invasión a su propiedad y agresión es una escalada en los intentos de sacarla de su tierra, la cual cultiva y vive. Le recuerdo que, según la organización de derechos humanos Global Witness, en Perú han asesinado a 61 defensores del ambiente en los pasados 10 años.

A nombre de grupos defensores del ambiente y de quienes defendemos la vida y los derechos de las personas, particularmente las que resisten y superan sus situaciones personales por un bien supremo, respetuosamente le reclamamos ejercer sus poderes constituciones para garantizar la protección a la vida, propiedad y derechos de Máxima Acuña y su familia.

Nuestra compañera y su familia no están ni estarán solos. En el mundo entero hay personas indignadas con este suceso y nos unimos al reclamo que ella misma ha manifestado una y otra vez: "Solo quiero que me dejen vivir tranquila en mi terreno y que no contaminen mi agua".

 

Alexis Massol González

Premio Internacional Goldman del Ambiente 2002

Director Casa Pueblo

Adjuntas, Puerto Rico 00601-0704

20 de septiembre de 2016

Comparte este articulo con tus redes sociales: facebook twitter