La situación de las madres migrantes maltratadas en Perú

Publicado por: Lo Justo Fecha publicado: 09/05/2016 14:52:47
La situación de las madres migrantes maltratadas en Perú

El pasado viernes 6 de mayo, mujeres extranjeras del colectivo Madres Migrantes Maltratadas realizaron un plantón frente a la Superintendencia Nacional de Migraciones para exigir sus derechos.

 

Las mujeres, que vienen de Colombia, Argentina, España, Chile, Rusia, entre otros países, reclamaron la implementación del Decreto Legislativo N° 1236 para que se respeten sus derechos como madres de niños o niñas nacidos en Perú y accedan a la estadía. Ellas incluso no pueden acceder a la justicia por casos de violencia familiar ya que su situación en territorio peruano es irregular.

"Muchas de ellas tienen varios años en el país y no han podido regularizar su situación debido a que la legislación antigua señalaba que, para prorrogar la vigencia de su permanencia, tenía que contar con la autorización del esposo. Como ellas han tenido problemas con sus parejas y están separados, en algunos casos por situaciones de violencia física, han quedado desamparadas y sin poder regularizar su situación", expresó Víctor Álvarez, abogado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Además, el abogado explicó que la situación se complejiza cuando las parejas pelean por la tenencia de los hijos e inician procesos contra ellas por casos de supuesta violencia.

Según Rosario Carrillo, Superintendencia Nacional de Migraciones, expresó que, "desde octubre de 2015, no se necesita presentar la carta de garantía. Muchas de ellas ya han hecho el trámite de prórroga así que no entendemos cuál es el problema". Frente a ello, Inés Agresott, representante colombiana de MMM, afirmó que, si bien es cierto que ya no se necesita la carta, se necesita presentar copia del DNI. "Anteriormente el marido tenía que traer una carta donde nos avalaba moral y económicamente, ahora han quitado la carta pero seguimos necesitando el DNI. Ocurren casos como el de nuestra compañera Luna que de todas maneras tiene que pedirle el DNI a su marido a pesar que la haya reventado a golpes", contó Agresott.

En junio de este año, la CNDDHH estará presente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exponer la situación legal de las mujeres migrantes maltratadas en Perú.

Foto: CNDDHH

 

 

Comparte este articulo con tus redes sociales: facebook twitter