Estado Peruano es condenado por torturar a ex soldado

Publicado por: Lo Justo Fecha publicado: 21/12/2015 10:12:03
Estado Peruano es condenado por torturar a ex soldado

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) determinó que el Estado Peruano es responsable de la tortura sufrida por Valdemir Quispialaya, quien fue recluta del Servicio Militar del Cuartel de Huancayo el 2001, y por no haber prestado las garantías y protecciones judiciales que ameritaban la denuncia. Por ello, entre otras determinaciones, la Corte de San José ordenó al Perú investigar lo sucedido y asumir inmediatamente el tratamiento médico de Valdemir, ya que, 14 años después, presenta graves secuelas del golpe en la vista debidas al golpe propinado por su instructor. También exigió al Estado implementar el Mecanismo de Prevención de la Tortura.


La Corte IDH responsabilizó al Estado Peruano por la tortura cometida contra Valdemir Quispialaya Vilcapoma, exsoldado del Servicio Militar Voluntario del Cuartel ‘9 de diciembre’ de Huancayo, en el 2001. El 26 de enero de aquel año, Valdemir fue golpeado en el ojo derecho con la culata de su fusil por el instructor Juan Hilaquita Quispe, debido a que falló en sus prácticas de tiro. Esta agresión, que le ocasionó a Valdemir la pérdida de la visión en el ojo, fue indebidamente juzgado y posteriormente absuelto en la jurisdicción militar.

Para la Corte de San José, el maltrato sufrido por el entonces recluta viola los artículos 5.1 y 5.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos que prohíben los actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. La agresión se trató de un “ejercicio abusivo de la autoridad militar […] que no encuentra justificación como una medida educativa o disciplinaria”, explicó la Corte en su fallo. También consideró a la madre de Valdemir, la Sra. Victoria Vilcapoma, como víctima, debido a las amenazas y actos de intimidación sufridos después de denunciar los hechos.

Por ello, la Corte ordenó al Estado Peruano que continúe con la investigación penal para sancionar al responsable de la tortura así como brindar tratamiento médico y psicológico gratuito para la rehabilitación de Valdemir. Además, el fallo ordena que se adopten las medidas necesarias para que hechos similares no se repitan, entre ellas la remisión inmediata de denuncias por afectaciones a la integridad personal de los reclutas a los órganos de la jurisdicción ordinaria, y; la puesta en funcionamiento del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura –aprobado por el Congreso de la República– asegurando los recursos logísticos y científicos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Estas medidas serán supervisadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Después de mucho tiempo de sentirse abandonado por el Ejército Peruano y por los órganos de justicia, Valdemir se siente conmovido por esta decisión”, señaló Dania Coz, abogada de la Comisión de Derechos Humanos, institución que asume la defensa del ex soldado. Asimismo, la abogada destacó la importancia de este fallo porque es la primera sentencia de la Corte Interamericana en abordar la temática de los derechos humanos del personal que presta Servicio Militar y los límites que estos imponen a la disciplina y educación castrense.

Con información de Comisedh

Imagen: Comisedh

Comparte este articulo con tus redes sociales: facebook twitter