156 defensores de derechos humanos fueron asesinados o murieron detenidos durante el 2015

Publicado por: Lucero Zúñiga Montaño Fecha publicado: 13/01/2016 15:43:35
156 defensores de derechos humanos fueron asesinados o murieron detenidos durante el 2015

Front Line Defenders, fundación internacional para la protección de defensores de los derechos humanos, presentó el informe "Stop de Killings - Front Line Defenders Annual Report 2016" (Basta de asesinatos, Informe Anual 2016 de Front Line Defenders) donde se revela que durante el 2015 aproximadamente 156 defensores/as de derechos humanos fueron asesinados o murieron estando detenidos.

 

Mary Lawlor, directora de la organización internacional lamentó que el empleo de la violencia extrema sea cada vez más frecuente y esté presente en más países. "Quienes tienen en la mira a los/as defensores de derechos humanos han redoblado sus esfuerzos para silenciarles, tanto dentro de sus fronteras como en el ámbito internacional", manifestó.

 

Mayoría de asesinatos en Latinoamérica

El informe de Front Line Defenders señala que 87 asesinatos ocurrieron en Latinoamérica de los cuales 54 se dieron en Colombia. Otros países latinoamericanos que registraron asesinatos a defensores de derechos humanos son México, Brasil, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Por otro lado, el informe indica que, del total de asesinatos, 45%  están relacionados con la defensa de los derechos ambientales, de la tierra y de los pueblos indígenas. Los asesinatos se relacionan con las protestas en contra de los denominados "mega proyectos", especialmente los mineros y en Latinoamérica, este móvil constituye el 41% de asesinatos en la región.

El segundo grupo de defensores más agredidos es el que impulsa los temas de orientación sexual e identidad de género. Según el reciente informe, este grupo conforma el 15% de los asesinatos denunciados en la región. Otro grupo blanco de la violencia extrema contra los activistas y defensores de derechos humanos es el que combate la corrupción y la impunidad a través de las denuncias periodísticas y los medios de comunicación. 

 

"Organizaciones no deseadas"

El informe de Front Line Defenders informa en Europa Oriental y Asia Central "las ONG fueron excluidas de la vida pública, privadas de visibilidad debido al incremento del control sobre los principales medios de comunicación, y descritas como agentes foráneos o como motivadas conseguir beneficios económicos".

Las leyes rusas, entre ellas la "Ley de Agentes Foráneos" y la ley sobre "organizaciones no deseadas", permiten declarar "no deseadas" (por representar una amenaza al orden constitucional, defensa o seguridad) y suspender a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que participen en actividades políticas si se niegan a reconocerse como "agente foráneo". Front Line Defenders alertó que la amplitud de la frase "actividades políticas" puede comprenderse desde buscar influir en la opinión pública o reformas políticas hasta el espionaje.

Si una ONG no se reconocer como "agente foráneo", además de suspenderse sus actividades hasta por 6 meses, su director puede ser encarcelado hasta por 2 años y tiene que pagar una multa de aproximadamente 105 mil euros. Si un ciudadano/a ruso coopera con alguna de las "organizaciones no deseadas" puede ser condenado hasta 6 años a la cárcel.

 

Descargar el Informe Anual completo aquí: http://bit.ly/1RELR8o

Foto: Front Line Defenders

Comparte este articulo con tus redes sociales: facebook twitter