"No se olvida": teatro para recordar a los “mártires del agua”

Publicado por: Martín Peregrino Fecha publicado: 03/08/2015 14:18:52

“No se olvida”es una historia que nos hace recordar el dolor que sufrieron las víctimas de la represión policial en Celendín y Bambamarca durante las protestas contra el proyecto minero Conga. Esta puesta en escena fue organizada por el Colectivo Reflejos.

 

El Colectivo Reflejos de Cajamarca, como parte de sus actividades de sensibilización, llegó hasta la provincia de Celendín para presentar la performance “No se olvida”, una historia real que rinde homenaje a los “mártires del agua”, pobladores asesinados en las protestas contra el proyecto minero Conga. Eleuterio García Rojas, César Medina Aguilar, José Faustino Silva Sánchez, José Antonio Sánchez Huamán y Joselito Vásquez Jambo murieron en defensa de su derecho al agua.

Los pueblos como Celendín conocen bien que de olvidarse su historia esta se podría repetir con consecuencias peores a las que sucedieron en el 2012. Consientes de ello, cerca de 200 personas acudieron a la Plaza Mayor de Celendín para observar el arte teatral que ofrecieron los integrantes del Colectivo Reflejos.

"No se olvida", una performance de 25 minutos, revive los principales momentos en que son asesinados los cajamarquinos en tiempos del conflicto social ocasionado por la empresa minera Yanacocha. “Es una performance que, lejos de criticar la postura estatal y de la empresa minera, resalta el lado humano de quienes fueron víctimas de la masacre en Celendín y Bambamarca y que dejaron a sus familias, amigos y conocidos, con el dolor y la impotencia de no haberlos podido salvar”, comentó Joe Vásquez, director de “No se olvida”.

Esta puesta en escena se llevó a cabo en el la Casa de Promotores de Celendín ante más de 40 miembros de la Plataforma Interinstitucional Celendina y posteriormente  se presentó en la Plaza Mayor de Celendín. 

 

Foto: Martín Peregrino

 

Comparte este articulo con tus redes sociales: facebook twitter