Indígenas asháninkas del Perú se reunieron por primera vez

Publicado por: Lucero Zúñiga Montaño Fecha publicado: 04/12/2015 11:28:44
Indígenas asháninkas del Perú se reunieron por primera vez

Histórico encuentro. El pasado 21 y 22 de setiembre se realizó el “I Congreso Binacional del Pueblo Asháninka” en la sede de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía en el distrito pucallpino de Yarinacocha, región Ucayali.

 

El “I Congreso Binacional del Pueblo Asháninka” congregó a cerca de 200 indígenas de esta etnia amazónica en un encuentro histórico donde también participaron asháninkas de Brasil. Este importante evento busca la integración de esta etnia a nivel nacional luego de discutir y presentar previamente su situación actual en cuanto a representación política, salud, educación entre otros.

 

Pueblo asháninka en el conflicto armado interno

La información sobre el caso de los asháninkas en Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (IF-CVR) señala que, como consecuencia del conflicto armado interno, aproximadamente 10 mil indígenas fueron desplazados forzosamente en los valles del Ene, Tambo y Perené, 6 mil fallecieron y cerca de 5 mil estuvieron cautivos por el grupo terrorista Sendero Luminoso. Además, en el IF-CVR se calcula desaparecieron entre 30 y 40 comunidades asháninkas.

A pesar de que el pueblo asháninka fue uno de los pueblos indígenas más golpeados por el conflicto armado interno, ellos conformaron el “Ejército Asháninka” para proteger su territorio y población de los ataques de los grupos terroristas Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Es por ello que en el referido congreso indígena se abordó el tema de su correspondiente reparación como víctimas del conflicto armado interno.

 

Territorio, consulta previa y demandas al Estado peruano

El documento titulado "Declaración del pueblo ashéninka/asháninka" denuncian que el "territorio ancestral de mas de 30 millones se ha visto reducido a aproximadamente 4 millones de hectáreas, debido a que son entregados sin consulta previa a las grandes empresas extractoras de los recursos de la biodiversidad". Además, los indígenas manifestaron sentirse "vulnerados en nuestros Derechos politicos, de territorio y nuestra propia identidad y cultura".

Es así que, las 24 organizaciones indígenas del pueblo ashéninka/asháninka que participaron del encuentro demandaron sus necesidades en 16 puntos al Estado peruano:

  • La seguridad jurídica de nuestros derechos territoriales, otorgando su reconocimiento y titulación efectiva.
  • La consulta previa para la extracción y explotación de los recursos no renovables que se encuentran en nuestros territorios.
  • La exclusión y la suspensión del otorgamiento de las concesiones forestales, los denuncios mineros y lotes petroleros que se superponen a nuestros territorios.
  • El respeto de los derechos fundamentales de la población ashéninka –asháninka.
  • El reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial y protección de los lugares sagrados del pueblo asháninka/ashéninka para reservar la espiritualidad de nuestro pueblo.
  • Participación y consulta en la creación y administración de reservas Territoriales.
  • El reconocimiento y reglamentación a nivel nacional del idioma asháninka/ashéninka.
  • La inversión social del estado: mejoramiento de servicios de educación,  salud y servicios públicos.
  • El reconocimiento del pueblo ashéninka/asháninka como patrimonio Cultural.
  • La creación y licenciamiento de universidades indígenas que promueva una educación superior con principios culturales del pueblo asháninka/ashéninka.
  • Al poder judicial se haga justicia con los hermanos de Saweto y otros líderes que fueron asesinados por defender sus bosques.
  • El reconocimiento oficial de la administración de justicia indígena y la aplicación del derecho consuetudinario.
  • Al ministerio de cultura que incorpore a los traductores e intérpretes en temas de justicia intercultural en la administración de justicia, a fin de Garantizar un debido proceso a los procesados indígenas.
  • El respeto de nuestro derecho de acceso a la información. Reconocimiento de los comunicadores indígenas y sus organizaciones.
  • Garantizar la efectiva participación política de líderes indígenas promoviendo su inserción en cargos públicos y/o puestos de toma de Decisiones y asegurando la cuota electoral
  • El pueblo ashéninka/asháninka reclama el reconocimiento e indemnización del Perú por su lucha y derrocamiento de la subversión a través de su ejército asháninka.

La Base de Datos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura señala que los asháninkas están presentes en las regiones de Ucayali, Ayacucho, Pasco, Cusco, Huánuco y Junín. El congreso asháninka, que contó con el auspicio de organizaciones brasileras, no tuvo apoyo de ninguna entidad del Estado u organización civil peruana.

Foto: Bari Wesna

Comparte este articulo con tus redes sociales: facebook twitter