Importancia de la Cultura Viva Comunitaria en el desarrollo territorial

Publicado por: Sol Univazo Fecha publicado: 05/10/2015 15:54:51
Importancia de la Cultura Viva Comunitaria en el desarrollo territorial

El 18 de septiembre se realizó el Foro de Políticas Culturales en el marco del II Congreso de Cultura Viva Comunitaria (CVC), en el Centro Cultural de Ate. Los expositores fueron Gloria Lescano, Carlos Loayza Peralta, César Nureña y  Cipriano Huamancayo, quienes hablaron sobre: “¿Que es CVC? Aportes de la CVC al proceso de desarrollo comunitario”, “Políticas culturales en el gobierno local y el rol de la ciudadanía”, “Conceptualización de las políticas culturales y su relación con el desarrollo territorial” y “CVC y procesos de incidencia política”, respectivamente.

 

Políticas culturales en el gobierno local y el rol de la ciudadanía

Gloria Lescano es historiadora, gestora cultural y ha trabajado como Subgerente de Promoción Cultural y Ciudadanía en la Municipalidad de Lima. Lescano mencionó en el Foro de Políticas Culturales, que la CVC son un conjunto de experiencias y expresiones culturales que surgen de los barrios a partir de la vida diaria de los vecindarios; además, que la cultura es un espacio en donde podemos reunirnos y presentarnos como nosotros mismos. Del mismo modo, la gestora cultural explicó que las CVC se forman cuando las organizaciones vecinales se juntan para fortalecer los lazos de la comunidad, para que el barrio sea más seguro, unido y organizado.

Por otro lado, el Director del Centro Cultural de Ate, Carlos Loayza Peralta, expresó que tiene muchas expectativas sobre futuras políticas culturales debido a la firma del Pacto de Gobernabilidad 2015 – 2018 para el Desarrollo Inclusivo de Ate. Este pacto comprende 21 compromisos clasificados en 4 agendas temáticas: Agenda Joven, Agenda Mujer, Agenda del Adulto Mayor y Agenda Cultura.

Asimismo, el Director del Centro Cultural de Ate expresó que se siente muy contento que la juventud se esté interesando por la cultura, sobre todo la andina.

 

Políticas culturales para el desarrollo territorial e incidencia política

César Nureña estuvo a cargo de la Unidad de Investigación de la Secretaría Nacional de la Juventud de Perú, donde condujo estudios sobre salud, violencia, cultura y política. Nureña expuso que las políticas culturales del Estado son diversas y que hace algunos años estas se veían como problemas, especialmente las de interculturalidad. Sin embargo, señaló que el Estado poco a poco ha ido reconociendo"las diferentes formas que tenemos de pensar y actuar conforme al mundo que nos rodea".

El actual director del grupo Cultural Pukllay y ex presidente del Consejo de Desarrollo Juvenil de Ate, Cipriano Huamancayo, expuso en el foro que la acción de colectivos que promueven la CVC "no deben quedarse en talleres, no deben de quedarse solo en la individualidad. Deben de preguntarse ¿Por qué hacemos esto? ¿Cuál es el propósito? Y de buscar más allá del grupo y de la comunidad, y exigirle al Estado que fortalezca el tema de cultura". Asimismo, sostuvo que se debe fortalecer la diversidad de las identidades culturales a través del diálogo constante con el Estado.

Finalmente, Huamancayo insitó a los colectivos a que exigan a sus municipalidades a prestarle más atención a la creación de políticas culturales. Al respecto, el director del grupo Cultural Pukllay  recordó cómo entre diferentes colectivos lograron que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) creara la Ordenanza Municipal N° 1673 que promociona y fortalece a la cultura viva comunitaria en el ámbito de la MML.

Foto: Plataforma Cultura Viva Comunitaria Lima

 

Comparte este articulo con tus redes sociales: facebook twitter