Cajamarca: Colectivos se solidarizan con Máxima Acuña y su familia ante agresiones de minera Yanacocha

Publicado por: Lo Justo Fecha publicado: 17/02/2016 09:25:20
Cajamarca: Colectivos se solidarizan con Máxima Acuña y su familia ante agresiones de minera Yanacocha

El Núcleo Cajamarca, espacio conformado por diversos grupos culturales y sociales, manifestó su solidaridad y respaldo a Máxima Acuña y su familia ante los constantes ataques de los trabajadores de la empresa minera Yanacocha. Recientemente, Daniel Chaupe, hijo de Máxima, denunció que los trabajadores de la minera destruyeron sus sembríos de papa y reportó que días antes su perro había sido acuchillado.

 

A través de diferentes acciones artísticas que incluyen la muralización de la lucha de Máxima Acuña, con el apoyo del colectivo Espacio Abierto, el Núcleo Cajamarca expresó su apoyo a los Chaupe Acuña quienes desde el 2011 son víctimas de ataques y actos de hostigamiento por parte de la empresa minera Yanacocha. La empresa afirma que los terrenos de la familia de Máxima les pertenecen pero, en el 2014, un tribunal de Cajamarca determinó que la familia Chaupe Acuña no ocupa ilegalmente el terreno que disputa Yanacocha como parte del proyecto minero Conga.

"Respaldamos y expresamos nuestra solidaridad con la familia Chaupe - Acuña, reconociendo a Máxima Acuña Atalaya como un símbolo por la defensa de nuestros derechos básicos y el derecho a la autodeterminación, respaldando la defensa del medio ambiente que ha encarnado su lucha", afirman los colectivos del Núcleo Cajamarca en su pronunciamiento. Además, los colectivos recordaron  uno de los ataques más crueles contra la familia  campesinos ocurridos en agosto de 2011. En esa fecha, la empresa ingresó predio en disputa con un cargador frontal e Hilda Chaupe Acuña, hija de Máxima y quien tenía 16 años, se lanzó frente al cargador para impedir el paso de los efectivos de la División Nacional de Operaciones Especiales (DINOES); sin embargo, los efectivos golpearon a la menor con la cacha del fusil dejándola desmayada y su madre recibió una golpiza al enfrentarse a los policías. 

El Núcleo Cajamarca está conformado por los siguientes grupos culturales y sociales: Reflejos, Cuarto Menguante Teatro, Confederación de Clarineros y Cajeros, Asociación de Música y Danzas Folcklóricas Juan Jave Huangal, Punto y Línea, Casa del Shapingo, Teatro Les Híbu, Red Interquorum Cajamarca, Organización Nacional de las Comunidades Indígenas: Aymaras, amazónicos y quechuas del Perú – Región Cajamarca, Movimiento Hip Hop Cajamarca y Defensoras de la MamaPacha.

Foto: Espacio Abierto

Video: Tony Alvarado

 

Comparte este articulo con tus redes sociales: facebook twitter