Abancay: Se realizó concurso de quechua para escolares

Publicado por: Lo Justo Fecha publicado: 24/08/2016 11:57:56
Abancay: Se realizó concurso de quechua para escolares

El concurso, llevado a cabo el pasado 19 de agosto, tuvo como objetivo promover la difusión del quechua en los estudiantes de las diversas instituciones educativas de Abancay, región Apurímac. 

 

Con gran éxito culminó el concurso “Runasimimchis Kawsachkan", que en castellano dice "Nuestro Quechua Vive", el cual estuvo dirigido a estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la provincia de Abancay. 

Para participar en el concurso de quechua, previamente se realizó una etapa de selección donde participaron más de 100 estudiantes de los niveles de educación primaria y secundaria de la provincia de Abancay. Fueron 30 escolares quienes clasificaron y pudieron participar en las categorías de Asina Willakuykuna (Chistes o anécdotas), Harawikuna (poesía) y Willakuykuna (cuentos o relatos cortos). Además, los estudiantes clasificados asistieron a un taller de preparación y formación artística facilitado por el  profesor Luis Rivas Loayza. 

En el concurso participaron como jurados los profesores Antonio Rodas, del Programa de Acompañamiento Pedagógico Intercultural-DREA; Dámaso Sánchez,Especialista DREA; Elizbeth Ccorimanya, del I.E.I 125-Divino Maestro; Luis Rivas Loayza, del colegio José María Arguedas-UNAJMA; y Hernán Ramírez, comunicador quechua  de la Asociación Tarpurisunchis.

Desde APRODEH, "Consideramos y valoramos la importancia del uso del quechua como elemento clave para fortalecer la identidad cultural y la necesidad de promover un rol activo desde las autoridades y sociedad civil frente a este", dijo José Abilio Guillén, representante de Aprodeh-Apurímac. Además, recordó la labor de José María Arguedas en representar el uso del quechua en sus obras para revalorizar y difundir su uso en el Perú. 

La organización del concurso “Runasimimchis Kawsachkan" estuvo a cargo de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) con el valioso apoyo y acompañamiento de la Dirección Regional de Educación Apurímac (DREA) a través del Programa de Acompañamiento Pedagógico Intercultural, Asociación Tarpurisunchis, colectivo Rikcharisun, Diakonia y la Unión Europea. En la inauguración del evento participó  Richar Hurtado Núñez, Director Regional de Educación de Apurímac.

Con información de Aprodeh Apurímac

Foto: Aprodeh Apurímac

Comparte este articulo con tus redes sociales: facebook twitter