Categoria: Noticias - Cultura

El movimiento de derechos humanos en Perú sigue de luto. Lika Mutal, artista holandesa radicada en Perú, falleció esta madrugada debido a un derrame cerebral. Mutal fue la creadora de la escultura “El Ojo Que Llora” en memoria de las víctimas del conflicto armado en Perú. El pasado 27 de octubre, Margarita Patiño, viuda del periodista Hugo Bustíos, asesinado por informar sobre desapariciones forzadas en Ayacucho, murió en un accidente de tránsito. “El ojo que llora suelta más lágrimas, Lika Mutal la creadora de esta escultura que simboliza el dolor por la violencia vivida , falleció esta madrugada”, anunció Gloria Cano, directora de la Asociación Pro Derechos Humanos, desde sus redes sociales."Desde la CNDDHH sentimos profundamente la muerte de Lika Mutal. Ella ha sido una mujer que con su obra y acción extraordinarias, como ocurre con el Memorial El Ojo que Llora, nos ha permitido ver y sentir aquello que el país todavía prefiere silenciar: nuestras propias heridas. Siempre la tendremos cerca, a través de su obra y su ejemplo de solidaridad y de lucha. Adiós Lika", expresó Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.En el 2005, Lika Mutal creó “El Ojo Que Llora” conmovida por la exposición fotográfica “Yuyanapaq” y por el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Esta escultura de piedra tiene una esfera en forma de ojo de donde brota agua en alusión a las lágrimas de los familiares y víctimas conflicto armado interno; este "Ojo Que Llora" está rodeado de un laberito de piedras donde están escritos los nombres de las y los peruanos caídos. En el 2007, personas simpatizantes del fujimorismo atacaron el la escultura y mutilaron la piedra que funge del ojo.Desde que fue inaugurada, la escultura “El Ojo Que Llora”, ubicada en el Campo de Marte, se ha convertido en un santuario donde los familiares y víctimas del conflicto armado interno honran la memoria de sus seres queridos.Lika Mutal será velada en la calle Mariscal Castilla 212, Barranco, a partir de las 11:30 P.M. del 7 de noviembre.   
Lo Justo
Cultura
07/11/2016 10:32:30
La Plataforma Cultura Viva Comunitaria a las organizaciones culturales y sociales, procesos y prácticas de cultura viva comunitaria  a formar parte de la tercera  edición de “Todas las Limas por la Cultura Viva Comunitaria” que se realizará del 8 al 16 de octubre del 2016. El objetivo de la semana  "Todas las Limas por la Cultura Viva Comunitaria 2016" es visibilizar la cultura que vive en cada uno de nuestros barrios día a día. Es por eso que tomamos una semana del año y agrupamos en un solo calendario todas las actividades de cultura viva comunitaria que ocurren en la ciudad. De esta manera se puede ver la enorme movilización de las culturales y las artes en las calles, vecindarios y comunidades de Lima.Esta iniciativa propone reunir actividades ya programadas para visibilizarlas como movida cultural en Lima.Los invitamos a unirse a este proceso de articulación e incidencia generando una actividad comunitaria en el barrio.Enviar los datos de tus actividades aquí: http://bit.ly/2cu6Yea
Plataforma Cultura Viva Comunitaria
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22/09/2016 13:43:15
El concurso, llevado a cabo el pasado 19 de agosto, tuvo como objetivo promover la difusión del quechua en los estudiantes de las diversas instituciones educativas de Abancay, región Apurímac.  Con gran éxito culminó el concurso “Runasimimchis Kawsachkan", que en castellano dice "Nuestro Quechua Vive", el cual estuvo dirigido a estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la provincia de Abancay. Para participar en el concurso de quechua, previamente se realizó una etapa de selección donde participaron más de 100 estudiantes de los niveles de educación primaria y secundaria de la provincia de Abancay. Fueron 30 escolares quienes clasificaron y pudieron participar en las categorías de Asina Willakuykuna (Chistes o anécdotas), Harawikuna (poesía) y Willakuykuna (cuentos o relatos cortos). Además, los estudiantes clasificados asistieron a un taller de preparación y formación artística facilitado por el  profesor Luis Rivas Loayza. En el concurso participaron como jurados los profesores Antonio Rodas, del Programa de Acompañamiento Pedagógico Intercultural-DREA; Dámaso Sánchez,Especialista DREA; Elizbeth Ccorimanya, del I.E.I 125-Divino Maestro; Luis Rivas Loayza, del colegio José María Arguedas-UNAJMA; y Hernán Ramírez, comunicador quechua  de la Asociación Tarpurisunchis.Desde APRODEH, "Consideramos y valoramos la importancia del uso del quechua como elemento clave para fortalecer la identidad cultural y la necesidad de promover un rol activo desde las autoridades y sociedad civil frente a este", dijo José Abilio Guillén, representante de Aprodeh-Apurímac. Además, recordó la labor de José María Arguedas en representar el uso del quechua en sus obras para revalorizar y difundir su uso en el Perú. La organización del concurso “Runasimimchis Kawsachkan" estuvo a cargo de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) con el valioso apoyo y acompañamiento de la Dirección Regional de Educación Apurímac (DREA) a través del Programa de Acompañamiento Pedagógico Intercultural, Asociación Tarpurisunchis, colectivo Rikcharisun, Diakonia y la Unión Europea. En la inauguración del evento participó  Richar Hurtado Núñez, Director Regional de Educación de Apurímac.Con información de Aprodeh ApurímacFoto: Aprodeh Apurímac
Lo Justo
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24/08/2016 11:57:56
El colectivo Purita Carne, integrado por mujeres activistas y artistas, realizó una performance el pasado 8 de agosto en el frontis del diario El Comercio y de la revista Caretas para expresar su desacuerdo sobre la forma en que cubren casos de violencia contra la mujer.  La intervención performática "No Somos Tu Última Noticia" busca "exigir a los medios de comunicación y publicididad la eliminación de mensajes machistas que promuevan la cosificación de la mujer e incitar a la violencia por motivos de género", explicó el Colectivo. "Buscamos crear espacios de promoción de la igualdad de género, la no discriminación y fiscalización del machismo en los medios de comunicación y publicidad", expresó.El colectivo explicó que la intervención artística se realizó en el frontis del diario El Comercio ya que "como líder en prensa y comunicaciones representa un actor mediático fundamental, en ese sentido buscamos se comprometa éticamente a llevar las demandas que hoy estamos levantando, en especial la revisión de las líneas editoriales y de contenido tanto noticioso como publicitario". Por otro lado, en la revista Caretas se realizó la performance en rechazo a la portada del día 4 de agosto donde publicaron una entrevista que victimizó al agresor de Cindy Arlette Contreras. "Los medios de comunicación, como la revista Caretas, tienen el deber de comunicar e informar de manera responsable a la opinión pública sobre los diferentes tipos de violencias hacia las mujeres", señaló el colectivo artístico. La acción artística se realizó en medio de la marcha "Ni Una Menos". La marcha, cuya convocatoria se realizó a nivel nacional y que será el sábado 13 de agosto, busca visibilizar la impunidad frente a casos de violencia contra la mujer.  Foto: Walter Hupiu Tapia 
Lo Justo
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09/08/2016 16:34:12
El pasado 16 de junio, el Congreso de la República aprobó la Ley de Promoción de los Puntos de Cultura pero aún falta la promulgación de esta ley por el Presidente de la República.  El día de ayer, 5 de julio de 2016, se realizó la ceremonia de reconocimiento de la firma de la autógrafa de la Ley de Promoción de los Puntos de Cultura en el Congreso de la República. La ceremonia contó con la presencia de la congresista Natalie Condori, el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales Juan Pablo de la Puente Brunke, representantes de las organizaciones reconocidas como Puntos de Cultura. Durante el evento se presentaron testimonios y experiencias que dieron fe de la importancia de la promoción de políticas culturales.La congresista Natalie Condori fue quien llevó al Congreso el proyecto de Ley de Puntos de Cultura, elaborada en el 2013 en el marco del 1er Encuentro de los Puntos de Cultura, gracias al impulso del Centro Cultural Sagitario de Tacna, región representada por Condori. “La ley aprobada promueve la institucionalidad y sostenibilidad a las acciones que se han venido desarrollando para reconocer y ampliar el trabajo de impacto de las organizaciones que trabajan desde el arte y la cultura para el desarrollo, que son reconocidas  por el Ministerio de Cultura como Puntos de Cultura”, refirió Juan Pablo de la Puente, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Transmitir necesidades a través del arte Durante la ceremonia se presentaron 2 intervenciones artísticas de agrupaciones reconocidas como Puntos de Cultura. La primera intervención fue un fragmento de la obra “No soy invisible”, de Teatro del Silencio, donde actuaron personas con discapacidad auditiva y evidenciaron la falta de políticas públicas que los incluyan.  El testimonio de los actores evidenció la importancia que tiene para ellos la educación técnica y expresaron la dificultad en acceder a la educación universitaria ya que no se generan condiciones adecuadas. “Debo decir que falta más atención y apoyo del Estado para todas las personas con diferentes discapacidades (…). Muchos sordos no terminan el colegio y mucho menos llegan a la universidad”, expresó una de las actrices al final de la intervención teatral.Otras experiencias culturales que dieron su testimonio fueron la Asociación Verte Mirarte, de la zona de José Galvez, Villa María del Triunfo (VMT), y Arte en las Calles, de Trujillo. La Asociación Verte Mirarte es un proyecto fotográfico donde participan niños entre 8 y 16 años. Rosario Vicerrel, representante de la organización de VMT enfatizó que “se tiene que apostar por desarrollar el talento de los niños ya que por falta de recursos no pueden acceder a oportunidades”.Por otro lado, Juan Julio Luján, representante de Arte en las Calles, no dejó pasar la oportunidad para referirse a los comentarios de la congresista  fujimorista Martha Chávez quien fue la única en criticar y votar en contra de la Ley de Puntos de Cultura. “Debo deslindar abiertamente y rotundamente con las palabras y pensamientos de la persona que emitió el único voto en contra a esta iniciativa (Ley de Puntos de Cultura). Rechazamos rotundamente todos estos términos. No somos debilitadores sociales sino todo lo contrario y si alguien lo ve así tiene un serio problema de percepción de la realidad”, expresó el representante del Punto de Cultura en Trujillo. La esperada ley que promueve el arte y la culturaExisten muchas agrupaciones artísticas y culturales que no cuentan con un registro formal y la Ley de Puntos de Cultura es una oportunidad para promover su formalidad. Esta situación fue criticada por la congresista Martha Chávez pero ello responde a un contexto donde el Estado ha mostrado poco interés en desarrollar políticas que reconozcan, apoyen y promuevan las iniciativas artísticas y culturales.“Que el Estado reconozca que hay manifestaciones culturales organizadas como aporte para el desarrollo de la comunidad es un gran avance. La promoción y el apoyo permitirán que haya un vínculo más cercano entre Estado y las diferentes gestiones y experiencias culturales donde los principales beneficiados serán la ciudadanía”, dijo Cipriano Huamancaya, director del grupo cultural de teatro Pukllay, de Ate. “Estamos pasando por una crisis moral y espiritual y es bien importante que se apueste por la sensibilidad humana que se logra con el arte. Creo que los Puntos de Cultura ya lo vienen haciendo”, manifestó Javier Maraví, director del Centro Cultural Waytay, de El Agustino. Maraví, quien también asistió a la ceremonia y participó en la construcción de esta ley, contó que “había mucha unión entre todos los grupos en apostar por una ley esperada hace mucho tiempo. Una ley así no hubo hace años atrás. Es histórico y por eso es importante que el Presidente de la República la promulgue.”Finalmente, la congresista Condori invocó a los nuevos parlamentarios y a la nueva gestión del Ministerio de Cultura que “sigan promoviendo iniciativas legislativas en cultura”. “Es responsabilidad y deber del Estado fortalecer la democracia participativa y consolidad esfuerzos para rescatar a jóvenes en riesgo y reafirmar identidades”, señaló la congresista.
Lucero Zúñiga Montaño
Cultura
06/07/2016 12:17:10
El "1er Encuentro de artes escénicas teatrales y Cultura Viva Comunitaria" se realizará del 25 al 27 de junio en Ayacucho y contará con la participación de artistas locales y visitantes.  El encuentro artístico propone sensibilizar y promover el revaloramiento del patrimonio material e inmaterial, la identidad, memoria y la práctica de valores en la comunidad. Asimismo, busca que a través del teatro de títeres, mimo y cuenta cuentos, se promueva la formación y ejercicio de  la ciudadanía con perspectiva de género e interculturalidad. Entre los artistas visitantes que participarán se encuentran: Claudia Curiel del Águila, artista narradora oral quien fue reconocida por la UNESCO como protectora del patrimonio cultural inmaterial de América Central y Sud-América; José Padilla - Pepito Ron, artista mimo y titiritero con trayectoria internacional; la Asociación Cultural Teatro INTIPACHA. También estarán presentes, como representantes locales, Rita Rivera Cancho, narradora oral comunitaria quechua hablante; Rómulo Rivera Farmán, reconocido educador, actor de teatro y cine; y Luis Vargas Fernández, artista plástico, mimo y titiritero.Entre las presentaciones artísticas del encuentro habrán danzantes de tijeras, teatro unipersonal así como Wacra Puku y Waraccostíteres. Las presentaciones, que son itinerantes, se desarrollarán en el Centro Cultural de la UNSCH, la Casa comunal Molle-pata, instituciones educativas públicas centenarias, en el cine-teatro de la Municipalidad Provincial de Huamanga y el auditorio de la Municipalidad distrital de San Juan Bautista. 
Lo Justo
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13/06/2016 11:08:22
 El grupo cultural Yuyachkani sigue celebrando sus 45 años de vida y nos trae su repertorio para los meses de junio y julio. La Casa de Yuyachkani está ubicada en el Jirón Tacna 363, Magdalena del Mar (altura cuadra 40 de la Avenida Brasil).  Reproducimos un extracto de “Repertorio y teatro de grupo”, artículo escrito por Miguel Rubio Zapata, director del reconocido grupo cultural:"Yuyachkani pertenece a una categoría de grupos que tienen en la dramaturgia colectiva su manera más corriente de creación. Esto, por cierto, no implica una fórmula ni una metodología. A lo largo de los años hemos sentido que cada trabajo ha sido un parto difícil; nuestras obras, aún entendiendo que el teatro es un hecho efímero, casi siempre llegaron para quedarse y vivir con nosotros, y con ellas dialogamos, son nuestros referentes y regresamos a ellas para difundirlas, cuestionarlas y seguir aprendiendo. Algunas de ellas no resistieron el paso del tiempo y desaparecieron de manera natural, otras las hemos querido hacer desaparecer, pero los espectadores no lo ha permitido y al parecer mantienen una vigencia y un diálogo con el Perú que nos sorprende.Tenemos un repertorio que está en permanente circulación tanto en el Perú como en el extranjero. Esta dinámica, de la que nos sentimos privilegiados, es posible dentro de un teatro de grupo, razón que nos permite que cada cierto tiempo regresemos a nuestro repertorio como una manera de seguir dialogando con nuestros espectadores y especialmente con las nuevas generaciones que vienen a nuestra casa. A ellos especialmente queremos dirigirnos: es una manera de compartir el haber sido parte y testigo de un rico proceso de cambios en el teatro, con resultados que ahora asumimos como naturales (aunque no siempre lo fueron)". Sobre las obras:ANTIGONA (10, 11 y 12 de junio)Unipersonal de Teresa Ralli / Versión libre de José Watanabe de la tragedia de Sófocles / Dirección: Miguel Rubio ZapataA través de los siglos la "Antígona" de Sófocles ha sido una de las más representadas y adaptadas de las tragedias griegas clásicas.  El objetivo de Antígona es enterrar a su hermano muerto a pesar de una ley que se lo prohíbe. La obra capta como pocas otras el terreno conflictivo entre el individuo y el estado, entre los derechos fundamentales humanos y las leyes arbitrarias de una u otra sociedad, entre las necesidades de la naturaleza y la arrogancia humana que trata de controlar y dirigirla. CONCIERTO OLVIDO (17, 18 y 19 de junio)En escena: Ana Correa, Augusto Casafranca, Débora Correa, Julián Vargas, Rebeca Ralli y Teresa Ralli, Cristhian Atapaucar / Dramaturgia y Dirección: Miguel Rubio "Con-cierto Olvido"  es el encuentro entre el Arte Escénico y la Música.  Incorpora  textos, poemas, canciones  y piezas musicales articulados en el formato de un concierto teatral. En palabras del crítico teatral cubano, Jaime Gómez Triana: “es un acto de lucidez y entrega, un momento compartido de belleza y verdad. Cada actor ha elegido su silla, sus elementos mínimos –visibles e invisibles pero inefables- y ofrenda un pedazo de su trayectoria de vida e invención teatral, un pequeño pasaje de su cultura personal y su encuentro con la historia peruana, la vida y el teatro. El grupo cuenta su historia, los actores recuerdan una frase, una canción, una postura. “Esto es lo que somos”, nos dicen de manera directa.  ADIÓS AYACUCHO (24, 25 y 26 de junio)Unipersonal de Augusto Casafranca / Acompañamiento musical de Ana Correa / Narración de Julio Ortega, en versión teatral y dirección  de Miguel Rubio En Adiós Ayacucho, Alfonso Cánepa, agricultor  ayacuchano víctima de la violencia de los años 80,  decide viajar de Ayacucho a Lima  para pedirle al Presidente que lo ayude a recuperar las partes perdidas de su cuerpo, que seguramente, piensa, sus victimarios se llevaron a la capital. Adiós Ayacucho, novela de Julio Ortega publicada a mediados de los ochenta,  condensa todo un momento en que las imágenes de la televisión y las primeras páginas de los diarios daban cuenta del conflicto armado interno en Ayacucho. Yuyachkani, crea la versión teatral en 1990 y, desde ese año de su estreno, Alfonso Cánepa, el protagonista, no ha dejado  de contar su historia, convirtiéndose la obra en un referente artístico muy importante dentro y fuera del país, para sensibilizar sobre ese periodo de la historia del Perú. CARTAS DE CHIMBOTE (1, 2 y 3 de julio)Creación colectiva de Yuyachkani / En escena: Ana Correa, Augusto Casafranca, Débora Correa, Julián Vargas, Rebeca Ralli, Teresa Ralli /Concepto y Dirección: Miguel Rubio Cartas de Chimbote  es la más reciente obra de Yuyachkani (mayo 2015). Toma como referencia la vida del escritor peruano José María Arguedas en  torno a su obra póstuma “El Zorro de arriba y el zorro de abajo” y en paralelo con las cartas escritas a su psicoanalista Lola Hoffmann y a su amigo, el antropólogo John Murra. CONFESIONES (8, 9 y 10 de julio)Acción Escénica Unipersonal de Ana Correa / Dirección: Miguel Rubio Ana Correa comparte su proceso creativo con los espectadores  en diálogo constante con sus personajes creados en las obras de Yuyachkani, en especial aquellos surgidos en los montajes creados en el periodo de la violencia política. Ana se expone como persona y personaje de su propia obra. Confesiones nos conecta con una actriz que asume el teatro como forma de vida, por tanto, podemos ver la fusión de su condición de mujer, madre, ciudadana y actriz, donde la presencia y el personaje se instalan en una delgada línea de frontera entre la ficción y la realidad. NO ME TOQUEN ESE VALSE (15,16 y 17 de julio)Creación Colectiva de Rebeca Ralli, Julián Vargas y Miguel Rubio / En escena: Rebeca Ralli y Julián Vargas / Dirección: Miguel Rubio “Dos cantantes muertos, no se sabe cómo, regresan al bar donde actuaban como una aparición a los parroquianos. Estos, en medio del efecto del trago, evocan sus presencias. La gente los ve o cree verlos y acude al bar, de vez en cuando, a esperarlos”. No me toquen ese valse es de la Lima nocturna en los años ochenta. La obra está construida por una dramaturgia fragmentada, híbrida entre la música criolla y el rock. Incluye textos de Quevedo, León Felipe, Shakespeare, García Lorca y personajes populares de los bares del Centro de Lima. LOS MÚSICOS AMBULANTES (Del 25  al 29 de julio)Creación colectiva de Yuyachkani,basada en “Los Saltimbanquis” de Luis Enriquez y Sergio Bardotti, y en “Los músicos de Bremen” de los Hermanos Grimm.En escena: Augusto Casafranca, Teresa Ralli, Ana Correa, Débora Correa, Julián Vargas y Marco Iriarte / Dirección:Miguel Rubio Cuatro animales músicos, un burro de la sierra, un perro de la costa, una gallina afroperuana y una gata de la selva, deciden migrar a la capital. Ellos se van encontrando en el camino y deciden formar un conjunto musical. Estrenada en 1982, esta obra marca el inicio profesional de Yuyachkani. El montaje constituye una metáfora de los propósitos del Grupo: crear, de manera colectiva, manteniendo la particularidad de cada uno. Es al mismo tiempo un canto a la diversidad cultural peruana, a la música del otro. Desde su estreno, no ha dejado de presentarse tanto en el Perú como en muchos países de Latinoamérica,en E.E.U.U. yen Europa, con los mismos actores que la crearon.   EntradasInformes, reservas y venta de entradas en entradas@yuyachkani.org Venta durante la TemporadaÚnicamente en Boletería de la Casa de Yuyachkani los días de las funciones a partir de las 7:00 pm.Estudiantes, artistas y tercera edad S/. 30.00General S/. 40.00 Foto: Yuyachkani   
Yuyachkani
Cultura
07/06/2016 16:49:35
El pasado 16 de abril se realizó el conversatorio “Desculturizar la cultura. Retos actuales de las políticas culturales” que contó con las reflexiones del destacado intelectual Víctor Vich y la intervención especial de César Ramos, reconocido gestor cultural. Al encuentro, desarrollado en la casa Yuyachkani, asistieron gestores culturales de diferentes experiencias de Lima. En el conversatorio, Víctor Vich, destacado intelectual peruano, destacó que el gestor cultural tiene que conocer y saber definir los principales problemas sociales de la comunidad donde trabaja para así organizar una determinada narrativa con los objetos culturales que abordarán una temática. ¿Qué deben gestionar los gestores culturales?“Lo que debe gestionar el gestor cultural son procesos y no solo eventos. Los eventos deben estar inscritos en procesos mayores”, afirmó Vich.Víctor Vich reflexionó sobre la falta de formación de los gestores culturales y señaló que muchos trabajan sobre “supuestos” ya que no están en permanente contacto con la diversidad de la producción cultural. El intelectual destacó que el conocimiento de la producción cultural dentro y fuera de una localidad permitirá que un gestor seleccione adecuadamente determinados objetos culturales para generar procesos más integrales y poner en contacto al público con diferentes experiencias. Las identidades en un gestor culturalSegún Víctor Vich, el gestor cultural debe tener la combinación de 4 identidades que ayudarán a cumplir con su rol en la gestión de procesos. Ser etnógrafo, curador, militante y administrador, son las identidades que el intelectual considera ayudarán a los gestores culturales a trabajar procesos a largo plazo sobre la base de los imaginarios sociales.En palabras de Vich, "la identidad del etnógrafo es la que te dice en qué hay que trabajar y la identidad del curador es la que dice qué seleccionar dentro de un conjunto de objetos culturales" para llevar un mensaje a través de diferentes experiencias. La identidad del militante permitirá mantener el compromiso en la gestión cultural ya que debe generar condiciones para lograr procesos y, finalmente, la identidad del administrador ayudará a que el gestor  disponga eficientemente de sus recursos.No obstante, el intelectual advirtió que la gestión cultural ha estado enfocada en la administración de eventos y no en la formación política. Vich advirtió que “lo que se viene en los próximo 5 años, con las dos alternativas que tenemos en frente, es otra vez la hegemonía de la tecnocracia”. Esta preocupación hizo que haga un llamado a que la gestión cultural sea más política que administrativa. “Debemos entender a la gestión no como administración sino, literalmente, como lo que se gesta”, reflexionó Vich.Foto: CNDDHH
Lucero Zúñiga Montaño
Cultura
28/04/2016 11:00:51
La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), en su sede la sede de Abancay, capacitó a más de 25 docentes de Aymaraes, Curahuasi, Abancay y otras localidades, en la creación de materiales educativos. Este taller, llevado a cabo del 25 al 27 de febrero, contó con la presencia del destacado profesor Walter Bustamante Hernández quien enseñó diferentes técnicas de audio visuales, gráficas y plásticas para la elaboración de material educativo. Mediante la entonación de canciones en quechua denominadas "Pirhuaylla Pirhua", docentes de educación inicial, primaria y secundaria de Abancay aprendieron diferentes técnicas para la elaboración de materiales educativos que acompañarán las sesiones de aprendizaje con alumnos en las instituciones educativas de Apurímac. El profesor Walter Bustamante Hernández, procedente de la ciudad de Ayacucho, fue el encarcado de guiar a los docentes en su proceso creativo y empleo de técnicas artísticas para crear materiales educativos.Los docentes realizaron trabajos individuales de alto relieve donde emplearon materiales como arcilla, engrudo, loceta, aceite, cartulina, agua, botellas, acuarelas. Además, los profesores utilizaron materiales reciclables con los cuales elaboraron periódicos murales con poesía hecha con recortes de palabras, títeres cuyo vestuario fue hecho papeles, botellas y periódicos, y aprendieron a montar presentaciones de teatro con títeres.Los docentes elaboraron sesiones de aprendizaje donde incorporaron los materiales creados de acuerdo al área de Matemáticas, Arte, Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales, Ciudadanía y Comunicación. Finalmente, los participantes compartieron sus trabajos e intercambiaron ideas sobre la puesta en práctica consus estudiantes. Foto: APRODEH
César Ovalle Altamirano
Cultura
07/03/2016 09:28:06
El Núcleo Cajamarca, espacio conformado por diversos grupos culturales y sociales, manifestó su solidaridad y respaldo a Máxima Acuña y su familia ante los constantes ataques de los trabajadores de la empresa minera Yanacocha. Recientemente, Daniel Chaupe, hijo de Máxima, denunció que los trabajadores de la minera destruyeron sus sembríos de papa y reportó que días antes su perro había sido acuchillado. A través de diferentes acciones artísticas que incluyen la muralización de la lucha de Máxima Acuña, con el apoyo del colectivo Espacio Abierto, el Núcleo Cajamarca expresó su apoyo a los Chaupe Acuña quienes desde el 2011 son víctimas de ataques y actos de hostigamiento por parte de la empresa minera Yanacocha. La empresa afirma que los terrenos de la familia de Máxima les pertenecen pero, en el 2014, un tribunal de Cajamarca determinó que la familia Chaupe Acuña no ocupa ilegalmente el terreno que disputa Yanacocha como parte del proyecto minero Conga."Respaldamos y expresamos nuestra solidaridad con la familia Chaupe - Acuña, reconociendo a Máxima Acuña Atalaya como un símbolo por la defensa de nuestros derechos básicos y el derecho a la autodeterminación, respaldando la defensa del medio ambiente que ha encarnado su lucha", afirman los colectivos del Núcleo Cajamarca en su pronunciamiento. Además, los colectivos recordaron  uno de los ataques más crueles contra la familia  campesinos ocurridos en agosto de 2011. En esa fecha, la empresa ingresó predio en disputa con un cargador frontal e Hilda Chaupe Acuña, hija de Máxima y quien tenía 16 años, se lanzó frente al cargador para impedir el paso de los efectivos de la División Nacional de Operaciones Especiales (DINOES); sin embargo, los efectivos golpearon a la menor con la cacha del fusil dejándola desmayada y su madre recibió una golpiza al enfrentarse a los policías. El Núcleo Cajamarca está conformado por los siguientes grupos culturales y sociales: Reflejos, Cuarto Menguante Teatro, Confederación de Clarineros y Cajeros, Asociación de Música y Danzas Folcklóricas Juan Jave Huangal, Punto y Línea, Casa del Shapingo, Teatro Les Híbu, Red Interquorum Cajamarca, Organización Nacional de las Comunidades Indígenas: Aymaras, amazónicos y quechuas del Perú – Región Cajamarca, Movimiento Hip Hop Cajamarca y Defensoras de la MamaPacha.Foto: Espacio AbiertoVideo: Tony Alvarado 
Lo Justo
Cultura
17/02/2016 09:25:20
Colectivos de Lima Sur se pronunciaron sobre las pintas electorales en la calle y recordaron que, en diciembre de 2015, diversos murales artísticos de Villa María del Triunfo fueron borrados para pintar en su lugar propaganda del candidato César Acuña. Colectivos de Lima Sur, mediante un pronunciamiento, exigen que los candidatos presidenciales presten atención a la producción artística y presenten "propuestas que garanticen el respeto y fomento del arte y la cultura". Este pedido se contextualiza en los diferentes episodios de borrados de murales que ordenó la nueva gestión de la Municipalidad de Lima, donde no se tuvo en cuenta que éstos fueron realizados en el marco de festivales organizados por la gestión pasada.En el pronunciamiento también se invita a la ciudadanía a participar del festival "Resistencia en la 30: Por la identidad, integración y el respeto" donde se realizará teatro, circo, muralización, entre otras actividades artísticas. El festival se desarrollará el 30 y 31 de enero en el "Paradero la 30" (frente al terminal pesquero) en Villa María del Triunfo.El pronunciamiento, que circula en redes sociales, es firmado por 15 colectivos de arte de Lima Sur. 
Lo Justo
Cultura
25/01/2016 13:39:25
Histórico encuentro. El pasado 21 y 22 de setiembre se realizó el “I Congreso Binacional del Pueblo Asháninka” en la sede de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía en el distrito pucallpino de Yarinacocha, región Ucayali. El “I Congreso Binacional del Pueblo Asháninka” congregó a cerca de 200 indígenas de esta etnia amazónica en un encuentro histórico donde también participaron asháninkas de Brasil. Este importante evento busca la integración de esta etnia a nivel nacional luego de discutir y presentar previamente su situación actual en cuanto a representación política, salud, educación entre otros. Pueblo asháninka en el conflicto armado internoLa información sobre el caso de los asháninkas en Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (IF-CVR) señala que, como consecuencia del conflicto armado interno, aproximadamente 10 mil indígenas fueron desplazados forzosamente en los valles del Ene, Tambo y Perené, 6 mil fallecieron y cerca de 5 mil estuvieron cautivos por el grupo terrorista Sendero Luminoso. Además, en el IF-CVR se calcula desaparecieron entre 30 y 40 comunidades asháninkas.A pesar de que el pueblo asháninka fue uno de los pueblos indígenas más golpeados por el conflicto armado interno, ellos conformaron el “Ejército Asháninka” para proteger su territorio y población de los ataques de los grupos terroristas Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Es por ello que en el referido congreso indígena se abordó el tema de su correspondiente reparación como víctimas del conflicto armado interno. Territorio, consulta previa y demandas al Estado peruanoEl documento titulado "Declaración del pueblo ashéninka/asháninka" denuncian que el "territorio ancestral de mas de 30 millones se ha visto reducido a aproximadamente 4 millones de hectáreas, debido a que son entregados sin consulta previa a las grandes empresas extractoras de los recursos de la biodiversidad". Además, los indígenas manifestaron sentirse "vulnerados en nuestros Derechos politicos, de territorio y nuestra propia identidad y cultura".Es así que, las 24 organizaciones indígenas del pueblo ashéninka/asháninka que participaron del encuentro demandaron sus necesidades en 16 puntos al Estado peruano:La seguridad jurídica de nuestros derechos territoriales, otorgando su reconocimiento y titulación efectiva.La consulta previa para la extracción y explotación de los recursos no renovables que se encuentran en nuestros territorios.La exclusión y la suspensión del otorgamiento de las concesiones forestales, los denuncios mineros y lotes petroleros que se superponen a nuestros territorios.El respeto de los derechos fundamentales de la población ashéninka –asháninka.El reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial y protección de los lugares sagrados del pueblo asháninka/ashéninka para reservar la espiritualidad de nuestro pueblo.Participación y consulta en la creación y administración de reservas Territoriales.El reconocimiento y reglamentación a nivel nacional del idioma asháninka/ashéninka.La inversión social del estado: mejoramiento de servicios de educación,  salud y servicios públicos.El reconocimiento del pueblo ashéninka/asháninka como patrimonio Cultural.La creación y licenciamiento de universidades indígenas que promueva una educación superior con principios culturales del pueblo asháninka/ashéninka.Al poder judicial se haga justicia con los hermanos de Saweto y otros líderes que fueron asesinados por defender sus bosques.El reconocimiento oficial de la administración de justicia indígena y la aplicación del derecho consuetudinario.Al ministerio de cultura que incorpore a los traductores e intérpretes en temas de justicia intercultural en la administración de justicia, a fin de Garantizar un debido proceso a los procesados indígenas.El respeto de nuestro derecho de acceso a la información. Reconocimiento de los comunicadores indígenas y sus organizaciones.Garantizar la efectiva participación política de líderes indígenas promoviendo su inserción en cargos públicos y/o puestos de toma de Decisiones y asegurando la cuota electoralEl pueblo ashéninka/asháninka reclama el reconocimiento e indemnización del Perú por su lucha y derrocamiento de la subversión a través de su ejército asháninka.La Base de Datos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura señala que los asháninkas están presentes en las regiones de Ucayali, Ayacucho, Pasco, Cusco, Huánuco y Junín. El congreso asháninka, que contó con el auspicio de organizaciones brasileras, no tuvo apoyo de ninguna entidad del Estado u organización civil peruana.Foto: Bari Wesna
Lucero Zúñiga Montaño
Cultura
04/12/2015 11:28:44
Con mucho entusiasmo anunciamos el retorno de la Muestra de Documental Peruano que está organizada y producida por Documental Peruano (DOCUPERU) y se realizará en la ciudad de Lima del 13 al 21 de noviembre del 2015.Dentro del panorama nacional hemos logrado ser un referente como espacio alternativo para la difusión y promoción del género documental, al igual que un espacio de archivo y referencia de proyectos documentales nacionales. Por eso regresa la muestra documental, recargada de estos años de aprendizaje constante recorriendo los diversos territorios de este Perú que nos carga de esperanza para seguir documentando nuestras memorias vivas.Este año se proyectarán 70 documentales programados en 6 sedes en distintos puntos de la ciudad que incluyen a destacados documentalistas como Ernesto Cabellos, con el premiado documental Hija de la Laguna,  Juan Alejandro Ramírez, documentalista peruano destacado a nivel internacional por Nadie Especial, Luis Cintora, con Te Saludan los Cabitos,  Ricardo León, con Paulina entre muchos otros directores. Asimismo, contaremos con la presencia de invitados internacionales que nos acompañarán en conversatorios y talleres.DOCUPERU busca presentar al público proyectos documentales que se posicionan desde otros modos de entender las relaciones de poder y que construyen alternativas colectivas; asimismo, buscamos colocar el género en su justa perspectiva donde la creación y producción documental esté ligada con compromisos sociales, de justicia  para que permita construir una sociedad más justa y democrática.En esta doceava edición, DOCUPERU brinda un homenaje-retrospectiva a Pocho Álvarez, director, fotógrafo, guionista y editor ecuatoriano que ha realizado más de 50 películas documentales de carácter político, ambiental, social y cultural en distintos países de América Latina, Europa y Asia. Álvarez, quien participará en la muestra de este año, realizó un  minucioso seguimiento de las luchas de resistencia donde visibiliza la fuerza de dirigentes locales muy lúcidos y comprometidos con su pueblo.La XII Muestra de Documental Peruano también contará con la participación de Jade Urena, un educador y cineasta queer del sur del Bronx, quien forma parte de Global Action Project donde realiza un comprometido trabajo con la educación en medios y la creación de narrativas de experiencias de autorepresentación de los grupos marginados. Actualmente es  educador de medios de Global Action Project y trabaja con lxs jóvenes para producir representación mediática de la juventud LGBTQ. LUGARES DE PROYECCIÓN:- C.C.ESPAÑA / Jr Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz - SALA ARMANDO ROBLES GODOY / Av. Javier Prado Este 2465, San Borja- ARENA Y ESTERAS / St. 3 Gr. 24 Mz E Lte. 9 y 20 (Frente al parque zonal Huáscar) - Villa el Salvador- CASONA DE RICK / Jr. Huaráz 1109, Breña- TECUS AA.HH. / Enrique Milla Ochoa, Los Olivos- CINECLUB RUINAS CIRCULARES / Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Marcos, Av. Universitaria / Av. Germán Amézaga s/n- LA LIBRE / Av. San Martín 114 Barranco- CINE DEL CENTRO / Plaza Municipal de Barranco Para mayor información visitar: http://bit.ly/1lm1BPR / www.docuperu.tumblr.com Mail: muestra@docuperu.pe / lali.madueno@docuperu.pe / 992550320 (Lali Madueño)
Julio Gonzales
Cultura
12/11/2015 08:41:55
El 18 de septiembre se realizó el Foro de Políticas Culturales en el marco del II Congreso de Cultura Viva Comunitaria (CVC), en el Centro Cultural de Ate. Los expositores fueron Gloria Lescano, Carlos Loayza Peralta, César Nureña y  Cipriano Huamancayo, quienes hablaron sobre: “¿Que es CVC? Aportes de la CVC al proceso de desarrollo comunitario”, “Políticas culturales en el gobierno local y el rol de la ciudadanía”, “Conceptualización de las políticas culturales y su relación con el desarrollo territorial” y “CVC y procesos de incidencia política”, respectivamente. Políticas culturales en el gobierno local y el rol de la ciudadaníaGloria Lescano es historiadora, gestora cultural y ha trabajado como Subgerente de Promoción Cultural y Ciudadanía en la Municipalidad de Lima. Lescano mencionó en el Foro de Políticas Culturales, que la CVC son un conjunto de experiencias y expresiones culturales que surgen de los barrios a partir de la vida diaria de los vecindarios; además, que la cultura es un espacio en donde podemos reunirnos y presentarnos como nosotros mismos. Del mismo modo, la gestora cultural explicó que las CVC se forman cuando las organizaciones vecinales se juntan para fortalecer los lazos de la comunidad, para que el barrio sea más seguro, unido y organizado.Por otro lado, el Director del Centro Cultural de Ate, Carlos Loayza Peralta, expresó que tiene muchas expectativas sobre futuras políticas culturales debido a la firma del Pacto de Gobernabilidad 2015 – 2018 para el Desarrollo Inclusivo de Ate. Este pacto comprende 21 compromisos clasificados en 4 agendas temáticas: Agenda Joven, Agenda Mujer, Agenda del Adulto Mayor y Agenda Cultura.Asimismo, el Director del Centro Cultural de Ate expresó que se siente muy contento que la juventud se esté interesando por la cultura, sobre todo la andina. Políticas culturales para el desarrollo territorial e incidencia políticaCésar Nureña estuvo a cargo de la Unidad de Investigación de la Secretaría Nacional de la Juventud de Perú, donde condujo estudios sobre salud, violencia, cultura y política. Nureña expuso que las políticas culturales del Estado son diversas y que hace algunos años estas se veían como problemas, especialmente las de interculturalidad. Sin embargo, señaló que el Estado poco a poco ha ido reconociendo"las diferentes formas que tenemos de pensar y actuar conforme al mundo que nos rodea".El actual director del grupo Cultural Pukllay y ex presidente del Consejo de Desarrollo Juvenil de Ate, Cipriano Huamancayo, expuso en el foro que la acción de colectivos que promueven la CVC "no deben quedarse en talleres, no deben de quedarse solo en la individualidad. Deben de preguntarse ¿Por qué hacemos esto? ¿Cuál es el propósito? Y de buscar más allá del grupo y de la comunidad, y exigirle al Estado que fortalezca el tema de cultura". Asimismo, sostuvo que se debe fortalecer la diversidad de las identidades culturales a través del diálogo constante con el Estado.Finalmente, Huamancayo insitó a los colectivos a que exigan a sus municipalidades a prestarle más atención a la creación de políticas culturales. Al respecto, el director del grupo Cultural Pukllay  recordó cómo entre diferentes colectivos lograron que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) creara la Ordenanza Municipal N° 1673 que promociona y fortalece a la cultura viva comunitaria en el ámbito de la MML.Foto: Plataforma Cultura Viva Comunitaria Lima 
Sol Univazo
Cultura
05/10/2015 15:54:51
Del 13 al 20 de setiembre se desarrollará el “II Congreso Metropolitano de Cultura Viva Comunitaria” en Ate y Santa Anita donde participan diferentes agrupaciones artísticas, sociales y culturales que buscan incidir en políticas públicas sobre Cultura Viva Comunitaria (CVC). La CVC es un conjunto de procesos, expresiones y experiencias culturales territoriales de diferentes grupos poblacionales que buscan ser reconocidos como parte de su identidad a través de políticas públicas. Esta segunda edición del congreso, organizado por la Plataforma Cultura Viva Comunitaria Lima (Plataforma CVC-Lima), tiene como temas de foco el fortalecimiento de la ciudadanía, el fortalecimiento del trabajo territorial y la incidencia en políticas públicas. Como parte de las actividades del congreso, se desarrolló un conversatorio sobre políticas culturales y comunidad donde los vecinos de Santa Anita cuestionaron la falta de políticas públicas que acojan la expresión de las identidades culturales de los migrantes provincianos en Lima. Falta más participación en la creación de políticas culturalesTanto en Ate como en Santa Anita se ha firmado un Pacto de Gobernabilidad que compromete a las municipalidades a trabajar por la inclusión de políticas públicas que promueva la equidad de género, el respeto de los derechos humanos y la participación intergeneracional de los ciudadanos. Este pacto es un instrumento de gobernabilidad local construido mediante un proceso participativo de los vecinos de Ate y Santa Anita que permite acoger y expresar las propuestas de gobernabilidad de su distrito.No obstante, los vecinos que participaron del conversatorio expresaron su preocupación por la falta de promoción de las diferentes identidades culturales que tienen como migrantes o hijos de migrantes de provincias. “Las prácticas históricas que son expresadas en la  cotidianeidad del hogar no se expresan en público por temor. ¿Cómo exigimos algo que no valoramos o hay temor de reconocer como parte de nuestra identidad?”, expresó Cipriano Huamancaya, director del grupo cultural Pukllay en relación a las condiciones que generan falta de seguridad en muchos quechuablantes en Lima para expresarse en su lengua materna.Si uno no es consciente que en democracia es necesario generar la práctica del diálogo probablemente no se está ejerciendo la ciudadanía. “Aún si tenemos las mejores leyes y los ciudadanos no participan, entonces, ¿cómo hacemos para que los funcionarios públicos nos entiendan? ¿Cómo incentivamos la participación en espacios comunitarios?”, se pregunta Huamancaya.La participación en comunidad permite que la ciudadanía esté organizada y con ello participe activamente en la propuesta de políticas públicas que respondan a la realidad y necesidad de cada espacio, fue una de las conclusiones del conversatorio. Comunicación y acceso a espacios públicosPor otro lado, la poca facilidad de acceder a los espacios públicos muchas veces impide la realización de eventos artísticos que reafirman y promueven la diversidad cultural, señalaron las agrupaciones que forman parte del movimiento de CVC en Lima. Otro de los problemas que indicaron es la falta de criterio de los funcionarios en reconocer qué es y qué no es una expresión artística y cultural. “Hay funcionarios que piensan que solo el ballet es cultura y es ahí donde uno se da cuenta que falta conocimiento y valoración de otras expresiones culturales”, lamentó el director de Pukllay.Los participantes del conversatorio reflexionaron sobre programación de los medios de comunicación televisivos y su falla en la representación de la diversidad cultural del Perú. Y es que en el Perú no existe una ley que dé las condiciones para la creación de medios de comunicación, como los comunitarios, cuyo contenido atienda a la realidad de diversas zonas del país.En el 2014, el presidente Ollanta Humala promulgó la Ley de Formalización y Promoción de empresas de radiodifusión comunitarias de radio y TV en zonas rurales, la cual, según el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, “la ley no tiene como objeto a este sector (es decir, la creación de medios comunitarios audiovisuales) sino regularizar emisoras locales y regionales en situación irregular o ilegal, abriendo un período de amnistía para regularizar su situación”.Frente a ello, ¿qué comunicación hacemos y qué comunicación queremos? Se preguntó Óscar Salvatierra, miembro de la Red Fraktal, red que trabaja para la construcción de procesos de comunicación horizontales, democráticos y soberanos. Al respecto, Salvatierra destacó la importancia de espacios como la reciente “Semana por la Soberanía Audiovisual”, un evento que promueve la producción de contenido audiovisual acorde con la realidad, donde se construya una comunicación más popular cuyos mensajes contribuyan al desarrollo comunitario.La educación y comunicación sobre la apuesta de la CVC es una estrategia que podría ser trabajada por las organizaciones sociales en sinergia con los gobiernos municipales para promover la participación de los vecinos y valoración de sus tradiciones, fue otra de las conclusiones del conversatorio. El “II Congreso Metropolitano de Cultura Viva Comunitaria”, que va del 13 al 20 de setiembre, también cuenta con diferentes actividades de libre participación vecinal.  Este evento se recogerá información que permitirá elaborar una serie de propuestas sobre políticas culturales para implementar en las diferentes municipalidades distritales y Lima Metropolitana. Esta edición del congreso se desarrolla en Ate y Santa Anita bajo la dirección de Pukllay, Casa Diversa, Asociación de Artistas Aficionados, Grupo Galileo Galilei, Arcángel, Somos Cultura, Karpunkuy, GIGSA y Allinruro, agrupaciones que integran la Plataforma Plataforma CVC-Lima.Foto: Plataforma Cultura Viva Comunitaria Lima 
Lucero Zuniga Montano
Cultura
16/09/2015 18:29:55
"Yuyarispa” es una palabra quechua que quiere decir “recordando” y ello, en el marco de los 12 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, exige que la memoria sea lo primero que se active en el "2º Festival Internacional de Artes Comunitarias - Yuyarispa". Este festival es  impulsado por diferentes organizaciones sociales y artísticas que este año va del 27 de agosto hasta el 24 de setiembre.  El  festival, que además lleva como eslogan “Por la memoria e identidad de los pueblos”, cuenta con diferentes manifestaciones artísticas que abordan la importancia de recordar la historia de Ayacucho durante el conflicto armado interno. "Para nosotros es importante hablar sobre la memoria desde una visión amplia de la palabra ya que vivimos en un país rico en manifestaciones culturales" que también tienen que expresarse en espacios no convencionales", expresó el colectivo de artes Piruro.Este año, una de las actividades principales se realizó en "La Hoyada", una extensión del Cuartel General N° 51, conocido como “Los Cabitos", donde se construyó un horno para incinerar los cuerpos de las personas que fueron detenidas ilegalmente y sufrieron tortura. En noviembre del 2013, el Gobierno Regional de Ayacucho declaró a esta zona como Santuario de la Memoria. "Es importante intervenir espacios como este por la connotación histórica que posee para poder sensibilizar a la población aledaña, motivar a que identifiquen y promover mucho más la puesta en valor de "La Hoyada" como un Santuario de la Memoria", afirmó Ingrid Cabezas, integrant de Piruro.La Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) estuvo presente en la actividad "toma La Hoyada" donde realizó un llamado a las autoridades para que realicen la búsqueda de sus familiares desaparecidos. "Nosotros no tenemos un lugar dónde llevar un ramo de flores, no tenemos un lugar dónde poner un par de velas, pero ya vamos a tener este sitio para recordarlos a todos", dijo Adelina García, presidenta de ANFASEP; además, resaltó que La Hoyada no solo es un santuario para recordar sino también para educar.La importancia de conmemorar un año más de la entrega del Informe Final de la CVR permite mantener en agenda un tema aún no resuelto y "tomar conciencia de que la historia no se debe ocultar a las nuevas generaciones. Es necesario mostrarla, contarla y reflexionar sobre ella para plantear cambios a nivel estructural y personal que ayude al fortalecimiento de una población sensible con su entorno", señaló Ingrid Cabezas.Este año, el festival Yuyarispa apuesta por el arte para contar y reflexionar sobre lo que sucedió entre los años 1980 al 2000. Hasta el 24 de setiembre se realizarán ciclos de cine, narración de cuentos, teatro y otras expresiones artísticas para que no se repita uno de los episodios más dolorosos en la historia del Perú.Ver cronograma de actividades aquí: http://on.fb.me/1EkMpL6
Lucero Zuniga Montano
Cultura
04/09/2015 11:25:28
El próximo domingo 30 de agosto se realizará la "Festiferia: Memoria, arte y reflexión" en el marco del décimo segundo aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). La festiferia, organizada por la plataforma "Limaq. Arte y Política para la acción", se desarrollará en la Plaza de Armas de Huaycán y contará con la participación de la reconocida organización Mama Quilla.Mama Quilla es una organización de familias desplazadas víctimas del conflicto armado interno que llegaron a Lima y se asentaron en Huaycán. Esta organización, que es liderada por mujeres quechuahablantes de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Huancayo, elaboró piezas artísticas con la técnica de la arpillería para denunciar las violaciones de derechos humanos en sus lugares de origen durante el conflicto armado interno.Según la CVR, el cono este de Lima, donde pertenece Huaycán, fue el principal escenario de la violencia política en la capital ya que el grupo terrorista Sendero Luminoso (SL) irrumpió en esa zona que destacaba por albergar sectores obreros de tradición organizativa y por ser una importante vía de abastecimiento a Lima. A raíz de la presencia de SL en Huaycán, se instalaron 2 bases militares y fue el lugar donde se iniciaron los operativos de rastrillaje. En marzo de 1996, los senderistas asesinaron a la reconocida dirigenta Pascuala Rosado quien estaba públicamente en contra del grupo terrorista.Más información sobre el evento aquí: http://on.fb.me/1JyW1Cn
Lo Justo
Cultura
26/08/2015 16:16:51
Un grupo de profesores de la Escuela de Bellas Artes que exige la renuncia de la directora interina de esta institución, Ana Moreno, no solo tomó el local de la principal sede sino que también impidieron la entrada a los trabajadores del Centro Cultural mediante un cartel que indicaba que las clases estaban suspendidas. Guillermo Valdizán, director del Centro Cultural, quiso entrar para recoger sus cosas pero fue agredido. En las redes sociales circula un video grabado en el frontis del Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABP) que registra el momento en que Guillermo Valdizán, director del Centro Cultural, narra su agresión a un efectivo policial. El video fue subido a Youtube con la cuenta Sindicato Ensabp el lunes 17 de agosto.“He querido entrar a trabajar y encontré un cartel que dice simplemente que se han suspendido las clases por mantenimiento”, contó Guillermo Valdizán quien intentó recoger sus pertenencias pero su ingreso fue interrumpido por un docente. “Yo le dije al señor que iba a sacar mis cosas, no a trabajar”, además, “le pregunté si había un documento oficial que dijera que se suspendían las clases porque yo soy el nuevo director del Centro Cultural y no me mostró ningún documento”, señaló Valdizán.El director del Centro Cultural contó que en su intento por ingresar a retirar sus pertenencias el docente, que se identificó con el apellido Caballero, cerró con fuerza la puerta y los vidrios de esta se rompieron encima de la mano de Valdizán. El director del Centro Cultural fue atendido por una ambulancia y, ya en presencia de un policía, narró lo sucedido junto a otros trabajadores que tampoco pudieron ingresar a su centro de labores.El mismo día, un grupo de profesores tomó las instalaciones de la ENSABP e impidieron el ingreso a los estudiantes en su primer día de clases como parte de su reclamo; entretanto, en su cuenta de facebook, el Centro de Estudiantes de Bellas Artes denunció a agresión a estudiantes por parte de “agentes externos” a la institución y publicaron fotografías y videos para respaldar sus denuncias. Por otro lado, la directora interina de la institución manifestó que no tiene interés en quedarse con el cargo designado por el Ministerio de Educación.Foto: Captura de pantalla 
Lucero Zuniga Montano
Cultura
18/08/2015 15:38:14
El pasado sábado 8 de agosto se llevó a cabo el “II Festival Rikchari Apurímac” que fue organizado por el Núcleo Cultural de la Red de Jóvenes de Apurímac. El evento se realizó en la Plaza de Armas de Abancay y contó con la participación especial de la Casa Cultural de Teatro Arena y Esteras. Edwin Chipani, Presidente del Círculo Literario Javier Heraud del Núcleo Cultural de la Red de Jóvenes de Apurímac, explicó que la importancia de este festival radica en la “reivindicación de la cultura desde la participación de los  jóvenes. Nosotros queremos que las autoridades municipales y regionales sepan que lo cultural es tan importante como las obras de infraestructura”.En el festival, cuyo nombre significa “Despierta Apurímac”, también se realizó una recolección de firmas para impulsar la demanda de la enseñanza del quechua en las instituciones educativas del Perú. Al respecto, Chipani,  que realiza estudios universitarios en Ciencia Política y es quechuahablante, considera que “es necesario  hacer un llamado a toda la ciudadanía para que pueda colaborar con esta campaña ya que el quechua es parte de nuestra identidad como peruanos”. Jóvenes que apuestan por el arte y la culturaArturo Mejía, director de Arena y Esteras, invitados especiales a este festival, afirmó que “es importante que se den estos espacios ya que se está viviendo una especie de apatía desde las organizaciones sociales por el tema cultural; sin embargo, festivales como este permiten que las organizaciones culturales reafirmen sus prácticas y valores en la construcción de un mundo más sensible y humano”. Por otro lado, Ana Sofía Pinedo, una de las fundadoras de Arena y Esteras, reflexionó que “la naturaleza de los jóvenes es buscar diferentes formas de expresión pero estos espacios deben ser impulsados desde el Estado y la sociedad. Es necesario que haya articulación entre estos actores para crear puentes de entendimiento”“Creo que es fundamental que los jóvenes estemos presentes en la elaboración de políticas culturales porque en Apurímac existen espacios de coordinación que permiten que participemos y es importante que nos tomen en cuenta”, manifestó el Presidente del Círculo Literario Javier Heraud e integrante del Núcleo Cultural, quien también expresó sentirse “satisfecho de que los jóvenes hayan participado del festival porque eso demuestra interés por la cultura a través del teatro, la danza o la poesía.” Articulación entre la sociedad civil y el EstadoUno de los logros más importantes de este evento cultural fue la participación de la Municipalidad de Abancay y el Gobierno Regional de Apurímac, a través de la Gerencia de Desarrollo Social. La articulación entre la sociedad civil y las autoridades no suele tener mucho éxito debido a la poca atención que se le da a las apuestas culturales.“Este es un proceso que representa varios desafíos”, manifestó José Guillén, miembro de Aprodeh en Apurímac. La participación de la Municipalidad y del Gobierno Regional permite que, en palabras de Guillén, “se dé soporte a las organizaciones y agendas sociales”; asimismo, manifestó que es importante trabajar el enfoque de derechos humanos en las diferentes agendas sociales ya que “nos permite ver integralmente la situación de nuestra región. Actualmente en Apurímac existe la apuesta de desarrollo a partir de la minería pero es importante atender las vulneraciones a los derechos fundamentales que se dan con esta actividad”. Por ello, Guillén señaló que la participación de los jóvenes en las organizaciones sociales es importante “porque luego tendrán responsabilidades sociales que asumirán desde su profesión o desde algún cargo público”.Al festival también asistió Gildebram Vargas, representante del Gobierno Regional de Apurímac. Vargas expresó que “el trabajo actual con los jóvenes permitió que saliera adelante la implementación del Consejo Regional de la Juventud (COREJU) y que el tema de la identidad arte y cultura sean abordados desde esta instancia”. Este festival fue la primera actividad coordinada entre el Núcleo Cultural de la Red de Jóvenes de Apurímac y el COREJU, lo cual es un logro para la organización juvenil. Finalmente, el funcionario público enfatizó que “el Estado tiene que brindar espacios para que los jóvenes también participen de la creación de soluciones a las problemáticas de sus realidades”. Jóvenes organizadosLa Red de Jóvenes de Apurímac es un espacio de articulación de diferentes organizaciones juveniles y universitarias. En esta red se encuentra el Núcleo Cultural que está conformado por diferentes colectivos y organizaciones dedicadas al arte desde sus distintas disciplinas. Desde este espacio se coordinó el "II Festival Rikchari Apurímac" que contó con la participación artística de jóvenes dedicados a la danza, la poesía, la literatura, el canto y la pintura.En mayo de 2014, estos jóvenes organizados juntaron a los candidatos al gobierno regional en un foro de debate donde lograron que firmen un acta de compromiso para impulsar la agenda juvenil y cultural de Apurímac. Esta organización constantemente promueve el interés por el arte y la cultura en los jóvenes apurimeños y ello se refleja en la integración de diferentes organizaciones de las 7 provincias de Apurímac. La segunda edición del “Festival Rikchari Apurímac” pudo desarrollarse gracias a la organización del Núcleo Cultural de la Red de Jóvenes de Apurímac junto al Consejo Regional de la Juventud, la Gerencia Regional de Desarrollo Social de Apurímac, la Municipalidad Provincial de Abancay, la Dirección Desconcentrada de Cultura Apurímac, la Escuela Superior de Formación Artística Profesional  Chabuca Granda, Aprodeh y Arena y Esteras con apoyo de Diakonia, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Unión Europea. Foto: Lucero Zúñiga
Lucero Zuniga Montano
Cultura
11/08/2015 12:29:49
El pasado 30 de julio de 2015 se realizó el conversatorio latinoamericano “Diálogos sobre Cultura Viva Comunitaria, Somos Potencia no Somos Carencia” donde asistieron diferentes organizaciones de Cultura Viva Comunitaria (CVC) de Perú así como de otros países latinoamericanos. En este evento también participaron representantes de Puntos de Cultura, programa impulsado por el Ministerio de Cultura. El conversatorio, llevado a cabo en el marco del “Encuentro Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria” y organizado por Altavoz Cultura Viva Lima, permitió el intercambio de diferentes experiencias de la CVC de Perú y Latinoamérica. Asimismo, en este encuentro se intercambiaron estrategias de acción sobre políticas públicas culturales.En el 2013, la Municipalidad de Lima publicó la ordenanza Nº 1673 en la cual se instituye como política pública metropolitana la promoción y fortalecimiento de la CVC. En esta ordenanza se define como CVC “al proceso dinámico y permanente en donde las expresiones artísticas y culturales que se generan en la s comunidades locales y la ciudada, a partir de la cotidianeidad, la vivencia de sus territorios y la articulación con organizaciones sociales, aportan al desarrollo y la paz de dichas comunidades”. No obstante, como parte de las experiencias de la CVC está la integración de grupos y plataformas que impulsan las actividades los cuales son reconocidos en el Registro de Organizaciones de Cultura Viva Comunitaria y aliados. Propuesta colombiana sobre gestión de políticas públicas culturalesEl aporte colombiano llegó de la mano de Sandra Oquendo, representante de la Plataforma Puente CVC, quien señaló la importancia de asumir un compromiso tanto a nivel organizacional como personal en la incidencia de la CVC. Asumir este compromiso permitirá que tanto la sociedad civil organizada como los ciudadanos independientes estén motivados en participar del planeamiento de las políticas públicas, afirmó la representante de Puente.Asimismo, Oquendo comentó que la experiencia colombiana de la promoción de la CVC ha tenido un gran aliado en las municipalidades en Medellín ya que han demostrado interés en crear planes de desarrollo municipal con participación ciudadana y con abordaje en el tema cultura.Por otro lado, la representante colombiana de las experiencias en CVC compartió uno de los logros más importantes del movimiento que es la entrega del proyecto del Programa Nacional de Cultura Viva Comunitaria. Este proyecto fue posible ya que “la ministra de Cultura dijo que no entendía qué es la Cultura Viva Comunitaria y nosotros le presentamos un proyecto que lo explique y desarrolle políticas públicas con participación ciudadana”, contó Oquendo.Esta experiencia permite sugerir que la planeación de políticas culturales tenga en cuenta la realidad de las localidades para que sean realizables y que acoja la voz de todos los ciudadanos, no solo la de los especialistas. En cuanto a las políticas públicas de CVC, Puente recomienda que se busque fortalecer las comunidades y organizaciones culturales, que se contemple la memoria del territorio para que haya coherencia entre las realidades y tiempos de aplicación de proyectos al mismo tiempo que éstos se vinculen a las nociones del “Buen Vivir”. Puntos de Cultura y la necesidad de leyesBrasil ya cuenta con una ley de CVC desde el 2014 y ese logro es una de las metas trazadas por el resto de países latinoamericanos impulsores de la experiencia en CVC. Antes de la aprobación de esta ley, los brasileños desarrollaron un programa impulsado por el Estado para facilitar el acceso a las actividades culturales y el empoderar a las organizaciones artísticas y culturales. El programa Puntos de Cultura, nombre de esta iniciativa, es ahora un referente en la gestión de las políticas culturales que han adoptado países como Argentina, Ecuador, Bolivia y Perú.En Perú, el programa Puntos de Cultura inició el proceso de articulación de las organizaciones culturales en febrero de 2011. En su página web se especifica que un Punto de Cultura “es toda organización, asociación, cooperativa, colectivo o agrupación cultural sin fines de lucro de la sociedad civil que se encuentre registrada y reconocida por el Ministerio de Cultura” que desarrolle y/o promueva iniciativas de CVC a través del arte y la cultura para construir una “sociedad más justa, pacífica, solidaria, inclusiva y democrática que reconozca y valore su diversidad, memoria y potencial creativo”. Estefanía Lay, representante del área de Gestión de Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura, señaló la importancia de la participación de los servidores públicos en los eventos organizados por las plataformas de CVC para dialogar y construir políticas públicas creativas. Además, Lay dio a conocer que hasta la fecha hay 218 organizaciones inscritas en el registro de Puntos de Cultura y se han cogestionado 36 proyectos.Por otro lado, la funcionaria indicó que “es necesario involucrar a la ciudadanía en la participación de las experiencias de la CVC ya que permite que sea conocedor y partícipe de las diferentes manifestaciones culturales del país”. Además, Lay reflexionó sobre la necesidad del trabajo con otros sectores del Estado a cargo de la salud, educación y seguridad; al respecto, Lay compartió la experiencia de trabajar el tema de seguridad y cultura en la inserción social de los ciudadanos presos cuando el actual Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, era presidente del Instituto Nacional Penitenciario. “No es lo mismo gestionar una empresa que una experiencia cultural”, afirmó la funcionaria. Articular redes Guillermo Valdizán, representante de Altavoz Cultura Viva Lima, señaló que “el trabajo ensimismado no permite que se amplíe el eco del trabajo en CVC” y por ello uno de los grandes retos es lograr articular a las organizaciones. De ese modo, Valdizán llamó la atención sobre la necesidad de construir y consolidar organizaciones y plataformas de CVC para mejorar la capacidad de trabajo no solo con el Estado sino también con las organizaciones que tienen otras agendas.Por otro lado, Valdizán criticó que se retrocedan los avances en políticas culturales metropolitanas debido al cambio de gestión municipal en Lima. “Estamos en un escenario político adverso porque se le da prioridad al ‘eventismo’ antes que apostar por la CVC”, manifestó el representante de Altavoz.Cabe recordar que en abril de 2015, la Gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, Mónica Aurich, negó su participación en un balance sobre políticas culturales a 100 días de la nueva gestión edil que fue convocado por la Plataforma Cultura Viva Comunitaria. Este rechazo generó más críticas hacia la Municipalidad de Lima que también realizó el borrado de una serie de murales que se hicieron con aval de la gestión anterior. En relación a las negativas acciones de la municipalid, Guillermo Valdizán alentó a “no tener miedo a la palabra ‘política’” en relación a participación y demanda de más y mejores políticas culturales. Foto: Altavoz Cultura Viva Lima
Lucero Zuniga Montano
Cultura
04/08/2015 17:11:47
“No se olvida”es una historia que nos hace recordar el dolor que sufrieron las víctimas de la represión policial en Celendín y Bambamarca durante las protestas contra el proyecto minero Conga. Esta puesta en escena fue organizada por el Colectivo Reflejos. El Colectivo Reflejos de Cajamarca, como parte de sus actividades de sensibilización, llegó hasta la provincia de Celendín para presentar la performance “No se olvida”, una historia real que rinde homenaje a los “mártires del agua”, pobladores asesinados en las protestas contra el proyecto minero Conga. Eleuterio García Rojas, César Medina Aguilar, José Faustino Silva Sánchez, José Antonio Sánchez Huamán y Joselito Vásquez Jambo murieron en defensa de su derecho al agua.Los pueblos como Celendín conocen bien que de olvidarse su historia esta se podría repetir con consecuencias peores a las que sucedieron en el 2012. Consientes de ello, cerca de 200 personas acudieron a la Plaza Mayor de Celendín para observar el arte teatral que ofrecieron los integrantes del Colectivo Reflejos."No se olvida", una performance de 25 minutos, revive los principales momentos en que son asesinados los cajamarquinos en tiempos del conflicto social ocasionado por la empresa minera Yanacocha. “Es una performance que, lejos de criticar la postura estatal y de la empresa minera, resalta el lado humano de quienes fueron víctimas de la masacre en Celendín y Bambamarca y que dejaron a sus familias, amigos y conocidos, con el dolor y la impotencia de no haberlos podido salvar”, comentó Joe Vásquez, director de “No se olvida”.Esta puesta en escena se llevó a cabo en el la Casa de Promotores de Celendín ante más de 40 miembros de la Plataforma Interinstitucional Celendina y posteriormente  se presentó en la Plaza Mayor de Celendín.  Foto: Martín Peregrino 
Martín Peregrino
Cultura
03/08/2015 14:18:52
El Festival de Circo Social de Villa El Salvador, mejor conocido como Festicirco, vuelve y este año cumple su décimo aniversario. Esta expericiencia, impulsada por la reconocida casa de teatro Arena y Esteras, nació en el 2005, como producto del encuentro con agrupaciones dedicadas al circo en diversos países, y desde entonces no han parado. Este mes cumplirán, como reza su frase, "10 años formando mejores ciudadanos que transforman su realidad”. Para celebrar su décimo aniversario habrán invitados de Latinoamérica. Entre ellos estarán el Circo Social de Quito, con adolescentes de barrios convertidos en grandes artistas; el Picadero de Uruguay, con una propuesta de danza moderna y arnés aéreo; Espuma Bruma desde Argentina, con su cuerda floja que recorre Latinoamérica; Circo a Ceu Aberto de la Escuela de Clown de Río de Janeiro;  Juglar Circo Teatro desde Colombia, con malabares; además de artistas de Francia, Chile y Perú.Desde el 2005, Arena y Esteras impulsa la Escuela de Circo Social BARRIO CIRCO que reúne a 26 adolescentes que comparten su pasión por el circo. Ellos llevan un programa riguroso de entrenamiento que incluye técnicas de acrobacia, malabares, expresión corporal, clown, danza y música. Este año, 8 de ellos han realizado una gira por Alemania invitados por la organización Kinder Kulture Karawane. El aporte de esta escuela de circo es significativo para muchos adolescentes de Villa El Salvador y por ello la recaudación de las entradas servirá para continuar con esta expericiencia. Este año, el Festicirco es posible gracias al apoyo de IBERESCENA, el Ministerio de Cultura, los dirigentes comunicales de Lima Sur, los comedores populares, los colegios, los grupos y artistas comprometidos. ¡Que comience la función!Este año, el Festicirco iniciará con el evento Circo en el Cole, el 20 de julio, luego realizará la tradicional Invasión Circense en el Cerro Papa y finalmente arrancará la temporada desde el 27 al 31 de julio en la Casa Cultural Comunitaria Arena y Esteras.La celebración comienza con Circo en el Cole. En este evento, que convierte patios de colegios públicos en lugares mágicos para cientos de estudiantes escolares, no solo se realizan presentaciones de circenses sino también se dictan talleres, en las tardes y noches, para todo el público.  La Invasión Circense será en el Cerro Papa, territorio en que se unen Villa El Salvador, Villa María y San Juan, donde se pintarán murales, construirán juegos para niños y se sembrarán árboles. Un poco de historia contada por ellos"Arena y Esteras tuvo su primer acercamiento con el circo en 1999 cuando dos artistas italianas llegaron a Villa El Salvador. Una de ellas es una clown miembro del staff de Patch Adams y la otra es artista y educadora social. Bastó un pequeño taller para que el circo anide en el corazón de nuestra comunidad. Al poco tiempo La Tarumba nos invitó a su proyecto Circo Invisible, fue un gran aprendizaje! El primer espectáculo nació en una clausura de talleres de verano al juntar los talleres de zancos, malabares, monociclo, acrobacias con una historia en común: la leyenda de las Islas de Pachacamac. Para el año 2002 llegaron las primeras giras, Italia, Francia, España, Holanda, Alemania en repetidas veces, tomando contacto con grupos de circo profesional, escuelas de larga trayectoria, festivales internacionales y experiencias de Circo Social con las que compartíamos métodos y desafíos comunes.Cargados de tantas vivencias y viendo que el circo tomaba dimensiones inimaginables nace el FESTICIRCO, Festival de Circo Social, en julio de 2005 bajo la consigna de que, en fiestas patrias todos tenemos derecho a disfrutar de la tradición, históricamente arraigada en nuestro país, del espectáculo del circo. Pero el festival develó algo mayor: las ansias de artistas de todas disciplinas y lugares por contar con un “escenario accesible, cálido y cargado de sentido social”.El FESTICIRCO fue creciendo y artistas de todo el Perú, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y Europa llegaron no solo para presentarse sino para realizar intercambios en talleres. Desde entonces han pasado 10 años y queremos celebrarlo con un reconocimiento a todos los que impulsaron el festival y que hoy siguen su propio camino sin dejar de lado el compromiso colectivo. 10 años del FESTICIRCO han permitido el nacimiento de una generación de jóvenes empoderados y comprometidos con los desafíos de sus propias comunidades. La confianza en sí mismos ha permitido transformar la realidad en que viven y construir proyectos de vida cargados de optimismo y pasión".  Ver información del Festicirco 2015 aquí: https://goo.gl/ii4I0TFoto: Arena y Esteras 
Lo Justo
Cultura
15/07/2015 12:41:59
Altavoz Cultura Viva Comunitaria organiza el "Encuentro Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria" que se realizará del 24 al 30 de julio del 2015. Este evento contará con la participación de diferentes experiencias de Cultura Viva Comunitaria de Perú así como de Latinoamérica. Este encuentro está dirigido a grupos culturales, organizaciones de Cultura Viva Comunitaria, artistas y público interesado en el arte para transformar. No obstante, durante el encuentro se desarrollarán actividades en diferentes lugares de Lima para todo el público.En este primer Encuentro Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en Lima habrá una feria donde la ciudadanía conocerá las diferentes experiencias artísticas y culturales de Lima. Las personas, agrupaciones e instituciones interesadas en participar en esta feria podrán enviar sus inscripciones a un formulario virtural para poder participar con un stand para contar su experiencia, un taller artístico libre o una presentación. PROGRAMA20 AL 31 DE JULIO  Festicirco / Casa Cultural Comunitaria de Arena y Esteras / Sector 3 Grupo 24 Mz. "E" Lt. 9 / Villa El Salvador24 DE JULIO Conversatorio en Feria Internacional del Libro28 DE JULIO AL 2 DE AGOSTOFestival Internacional de Teatro de El Agustino (FITEA) /  El Agustino29 DE JULIO Feria en el parque Bosque Huanca de 12m a 5pm / Av. José Carlos Mariátegui - Cuadra 23 / El Agustino30 DE JULIO Conversatorio de 2pm a 8pm en la Escuela de Bellas Artes / Jr. Áncash N°601 Más información del evento aquí: http://on.fb.me/1OgTOeXLlena el formulario aquí: http://bit.ly/1Dlv7rk   
Lo Justo
Cultura
15/07/2015 12:12:10
El Centro Cultural Waytay cumplió 24 años el pasado 24 de junio y lo celebra con diferentes actividades de ingreso libre para todo el público.Waytay ha promovido constantemente diversos tipos de talleres artísticos en el distrito limeño del Agustino y gracias a su labor, bajo la dirección del reconocido actor Javier Maravi, ha logrado establecer lazos con diferentes movimientos artísticos en otros países. Asimismo, el trabajo y experiencia de Waytay ha merecido el reconocimiento del Ministerio de Cultura y de la Municipalidad de Lima.Como parte de las celebraciones por su aniversario, Waytay invita a todos a los siguientes eventos:JUEVES 25 JUNIO-  7:00 PM: Inauguración y exposición de talleres- 7:30 PM: Conversatorio sobre la obra de teatro YacuVIERNES 26 JUNIO- 7:30 PM: Conversatorio sobre la historia, estética y comunidad en WaytaySÁBADO 27 JUNIO- 1:30 PM: Homenaje a la Cooperación Belga en el Perú y a la Cooperación Técnica Belga ¿Cómo llegar a Waytay? → https://goo.gl/PGXa82 
Lo Justo
Cultura
25/06/2015 11:24:09
El 09 de junio se realizó el conversatorio: “Políticas Culturales y Derechos Humanos en el contexto actual” organizado por el Núcleo Lima Sur. Tuvo lugar en la Casa Cultural Arena y Esteras, y contó con las exposiciones de Pedro Pablo Alayza, ex Director de la Gerencia de Cultura del Municipio de Lima, Miguel Jugo, Secretario adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Guillermo Valdizán, actual responsable de cultura del Lugar de la Memoria.El debate fue amplio y evidenció, por un lado, la necesidad de formar un gremio cultural y la importancia de unificarse más allá de las diferencias. Por otro lado, se mostró la enorme inquietud de las organizaciones culturales del territorio por realizar acciones frente a las carencias, los atropellos y la desidia de los gobiernos, y demás actores políticos y sociales.Asimismo, se profundizó en lo delicado de la situación de los derechos humanos en el país y el rol que les toca jugar a los artistas para abrir caminos de diálogo, entendimiento y sensibilidad humana.La Casa Cultural Arena y Esteras agradecen a los ponentes y a los miembros de las organizaciones culturales de Lima Sur: Atrévete Magdalena, Arena y Semilla, Biblioteca Yuyay, Comunidad Poesía en el Sur, La Comuna de Villa, Casa Duende, Kilombo, Coordinadora San Gabriel, EFC, Repercuta, Pazos.
Arturo Mejia
Cultura
10/06/2015 12:28:32
La Casa Cultural Comunitaria Arena y Esteras nuevamente fue invitada a una gira de teatro en Alemania que cuenta con la participación de agrupaciones de Africa, Asia, Oceanía, Europa del Este y América Latina. La gira empezó el 14 de mayo y es dirigida por Kinder Kultur Karawane, organización reconocida por la UNESCO y UNICEF. Un grupo de 7 estudiantes escolares de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo representa a Perú en la gira anual de teatro y música de Kinder Kultur Karawane,  organización alemana que trabaja por la educación cultural y el desarrollo sostenible. En esta gira se presentan diferentes expresiones artísticas de África, Asia, Oceanía, Europa del Este y América Latina para exponer la diversidad cultural de los países invitados y generar puentes de diálogo intercultural.Arena y Esteras es el primer grupo peruano en ser invitado desde el 2011 y ha hecho presentaciones en el 2013 y este año. Los representantes que viajaron hasta Alemania son Melina, Nahiely, Pilar, Maricruz, Anderson, Bruss y Julio, quienes también son miembros asiduos de la Escuela Rodante, programa de formación de líderes a través de las artes comunitarias que desarrolla Arena y Esteras desde hace más de 20 años."Hablar de chicos y chicas de un barrio de la periferia de Lima, muchas veces es hablar de violencia. Esa es la imagen que muestran los medios de comunicación y es el mensaje que los mismos adolescentes reciben desde un espectro que los discrimina, los juzga y los ataca", reflexiona Arturo Mejía, director de Arena y Esteras. Sin embargo, la oportunidad que ofrece Arenas y Esteras a través del arte de la danza, música, circo y teatro permite que los niños apuesten por la "transformación de su entorno con alegría y pasión", afirma su director.Además de las presentaciones en la gira también se realizan talleres y conversatorios que impulsa a los integrantes a contar sobre sus vidas, deseos y esperanzas para ampliar sus perspectivas y apostar por el respeto de la diversidad cultural. Kinder Kultur Karawane invita anualmente a niños artistas que provienen de zonas marginales en sus países cuyo entorno está caracterizado por la pobreza, violencia y drogas. 
Arena y Esteras
Cultura
25/05/2015 15:59:15
Este 19 de mayo se entregarían los Premios AIBAL a las Artes Escénicas de Lima 2015 pero el evento fue suspendido debido al rechazo de los artistas hacia lugar donde se realizaría la ceremonia. Los Premios AIBAL son un reconocimiento a artistas, gestores y proyectos escénicos de la ciudad que hayan destacado en el año 2014. El lugar previsto para la ceremonia era el Teatro Municipal de Lima pero, según afirma Santiago Alfaro, sociólogo y especialista en industrias culturales, los artistas de danza y teatro renunciaron a sus nominaciones en rechazo a la Municipalidad de Lima. "El prestigio del Municipal y el genuino interés de AIBAL de promover las artes escénicas salen contusos por la sombra de una política cultural partidaria, escuálida y ajena a la comunidad cultural. La honestidad de los Premios lucirá más en otro teatro, sin grandes adornos pero con el apoyo de sus protagonistas", señaló Alfaro.Los internautas se manifestaron a favor del cambio del lugar de la ceremonia en diferentes comentarios en las redes sociales. Entre los comentarios se encuentra el del actor Raúl Sánchez quien expresó: "AIBAL está tratando de hacer algo noble por el teatro nacional. Lo apoyo. (...) Aplaudo la decisión de cambiar la sede para que esto no se convierta en un tema de desunión por un tema político. Que sea una fiesta de todo el teatro unido".La organización todavía no ha confirmado la nueva sede de la ceremonia de entrega de los premios.En la categoría de Teatro Comunitario se encuentran nominados Puckllay, Arena y Esteras, Waytay, Vichama, La Pasión y Zanquimbalista. Este es un reconocimiento a la iniciativa o emprendimiento que mediante el teatro haya logrado impacto positivo en una comunidad específica en Lima.Leer el comunicado aquí: https://goo.gl/d81rGWVotar por los nominados aquí: http://bit.ly/1KizHxE
Sol Univazo
Cultura
19/05/2015 15:08:15
La Plataforma Cultura Viva Comunitaria Lima anunció que el segundo Congreso Metropolitano de Cultura Viva Comunitaria “Ciudadanía, Política y Territorio” tendrá como sede a los distritos de Ate y Santa Anita y se realizará del 13 al 20 de setiembre de 2015.Este segundo encuentro, promovido y organizado por la Plataforma, tiene como objetivo "fortalecer, reconocer y valorar las experiencias de Cultura Viva Comunitaria (CVC) además de visibilizar procesos y prácticas de incidencia política". Como parte del fortalecimiento de las experiencias territoriales de CVC, el encuentro se realizará en diferentes partes de Lima. El primer congreso se realizó el año pasado en Villa El Salvador.La Plataforma de Cultura Viva Comunitaria promueve procesos que contribuyan al desarrollo de la democracia participativa, el protagonismo ciudadano y el fortalecimiento del tejido social para el desarrollo sostenible de los barrios y comunidades en Lima. IMAGEN: Plataforma Cultura Viva Comunitaria Lima 
Lo Justo
Cultura
11/05/2015 14:21:20
La Plataforma Cultura Viva Comunitaria, que integra a diferentes organizaciones comunitarias, artísticas y culturales, volvió a manifestar su preocupación ante la falta de un plan de gestión cultural de la Municiapalidad de Lima.En un nuevo pronunciamiento frente a la falta de planificación cultural, la Plataforma manifesta que, en varias ocasiones, han "buscado generar espacios de diálogo y participación con la actual gestión del alcalde Luis Castañeda para saber cuáles serán las políticas públicas de cultura y cómo se están planificando. Lamentablemente" y afirman que hasta la fecha solo han "recibido respuestas de rechazo". Pese a ello, los la Plataforma señaló que continuará con su apuesta por la articulación e incidencia para la promoción e implementación de políticas públicas culturales en la ciudad de Lima. Además, afirmaron que defenderán su derecho a la participación ciudadana y asistirán a la "Marcha por una Lima Planificada" convocada por la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima.Ver pronunciamiento aquí: https://goo.gl/Hpd57qFOTO: Plataforma Cultura Viva Comunitaria
Lo Justo
Cultura
08/05/2015 15:18:33
El Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico presentó el libro “La Política va al cine”,  obra editada por Santiago Mariani y Manuel Alcántara, que presenta textos que reflexionan sobre el vínculo de doble vía entre el cine y la política. En palabras de Santiago Mariani, “lo que tratamos de poner en valor en el libro es que lo político tiene un valor esencial para la vida en la comunidad. Sin lo político la vida en comunidad sería imposible”. Asimismo, Mariani afirma que, a pesar de la utopía de negación de lo político porque es ese algo que llega a complicar la vida en sociedad, “prescindir de lo político quiere decir prescindir de la construcción de un Estado que brinde ciertas respuestas que la ciudadanía solicita; respuestas que solo por el mercado y la libre iniciativa no va a llegar”.El evento contó con la participación, como comentaristas, de Jackeline Fowks, reconocida periodista colaboradora del diario El País de España,  Ricardo Bedoya, conductor del programa “El placer de los ojos”, y Rolando Ames, Presidente del Consejo Directivo de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú.En la ronda de comentarios, Fowks señaló que “La política va al cine” es un libro que “puede verse como un manual para la enseñanza de conceptos clave en Ciencia Política con el apoyo de filmes bien seleccionados” y que puede ser un texto de orientación para políticos inexpertos y expertos que requieren acomodarse al terreno cada día. Fowks añadió que uno de los valores que se plantea pertinentemente en el libro es el pluralismo político, componente importante en países como el Perú dado que, por la historia reciente, se encuentra poco acostumbrado a dialogar.Un dato interesante en la elaboración del libro es que permitió reunir,  por primera vez, a 18 politólogos con marcadas brechas generacionales y de 8 países, que encuentran en el cine y la Ciencia Política una importante relación que permite abordar los temas complejos de las relaciones humanas desde la construcción de lo político y el poder.  Sobre los editoresManuel Alcántara Sáez es licenciado y doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1993 es catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Salamanca; asimismo es profesor emérito visitante de Flacso-Ecuador. Sus publicaciones se refieren principalmente a política comparada en América Latina y a elites políticas. Su último libro publicado es “El oficio de político” en el 2012.Santiago Mariani es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador y Master of Science en Políticas Públicas de América Latina por el Centro de Estudios de América Latina de la Universidad de Oxford. Fue becario de la Fundación Carolina para realizar el máster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho en el programa de la Universidad Francisco Vitoria, la Universidad Rey Juan Carlos y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Es profesor del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico. Más información sobre el libro aquí: http://goo.gl/oL0IUTPara adquirir el libro entrar aquí: http://goo.gl/irDkIq
Leanna Zuniga Montano
Cultura
16/04/2015 16:56:17
Nuevamente surgen los problemas de diálogo entre la gestión municipal del alcalde de Lima, Luis Castañeda, y la sociedad civil.Esta vez, la Plataforma Cultura Viva Comunitaria publicó en su cuenta de Facebook el documento donde la Gerente de Cultura, Mónica Aurich niega su participación en el “Balance Metropolitano a 100 días de gestión de la Gerencia de Cultura”, que recoge información de varios distritos limeños sobre la actual gestión cultural y presenta propuestas dirigidas a la Municipalidad de Lima para mejorar ese aspecto. Aurich rechazó su participación justificando tener “compromisos urgentes que atender a la Gerencia de Cultura” ya que se encuentran preparando una muestra de arte.Frente a ello, la Plataforma, integrada por distintas agrupaciones artísticas y culturales y asociaciones comunitarias de Lima, lamentó que esta iniciativa ciudadana, “clave para garantizar la gobernabilidad local y el fortalecimiento de la democracia participativa”, no sea de importancia para esta área de la municipalidad que ha ocasionado malestar entre las agrupaciones artísticas y culturales inscritas en Registro de Organizaciones de Cultura Viva Comunitaria y aliados, vigente en la ordenanza Nº 16733 sobre promoción y fortalecimiento de la Cultura Viva Comunitaraia.“Esta respuesta califica de saque las prácticas de esta gestión, que con este acto niega todos estos derechos a los ciudadanos", señaló la Plataforma al mismo tiempo que afirmó que se unirán a la movilización de hoy por la mala gestión de Luis Castañeda a 100 días como alcalde de Lima.El balance será presentado hoy  a las 4 de la tarde en el auditorio Ricardo Roca Rey ubicado en el jirón Ica Nº 323, al costado del Teatro Municipal. Ver carta de la Gerencia de Cultura aquí: http://goo.gl/C2PLDB
Lo Justo
Cultura
15/04/2015 11:40:25
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), organiza el ciclo ‘Documentales Peruanos’ que se realizá durante el mes de abril en la Sala Armando Robles Godoy.La ejecución de esta propuesta llama la atención de manera particular ya que entre la muestra de documentales peruanos se encuentran cuatro largometrajes que abordan temáticas sobre el periodo de violencia interna en el Perú y los efectos de la conflictividad social de los últimos años en el país.Resulta fundamental que el Estado peruano impulse la realización y difusión de documentales que promuevan la reflexión de acontecimientos que impactan la manera de comprender el fortalecimiento de la democracia en el Perú. Emplear este tipo de herramientas para narrar parte de la historia conflictiva de un país permite reconocer que existen múltiples formas de generar información, conocimiento y conciencia en la sociedad. Largometrajes“La Cantuta: en la boca del diablo” es un documental de 90 minutos realizado por Amanda Gonzales, donde se registra y narra la investigación que emprende un periodista sobre el caso La Cantuta, que permite encontrar pruebas fundamentales para la condena a 25 años de prisión al ex presidente Alberto Fujimori.“Las huellas del Sendero” fue expuesta en el 2012 es un largometraje que ha sido catalogado como crítico, dinámico e impactante al analizar desde un enfoque sociopolítico el impacto en la memoria colectiva de la población Ayacuchana, luego del conflicto entre el movimiento Sendero Luminoso y el Estado Peruano.“1509: Operación Victoria” narra durante una hora el trabajo realizado por la policía de investigación del Perú, a cargo del Cmdte. Benedicto Jiménez, para la captura del líder del partido comunista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. A diferencia de los tres documentales anteriores, “La Espera” es una crónica dirigida por Fernando Vilchez que se aleja de la temática sobre Memoria y Conflicto armado interno, para inscribir al espectador en otro de los principales problemas del Perú, la conflictividad social en comunidades indígenas. Este largometraje narra los acontecimientos del conflicto social conocido como ‘El Baguazo’; situación que enfrentó al gobierno del ex presidente Alan García Pérez y a las poblaciones Awajún y Wampis de la selva noroeste del Perú, por el ingreso de empresas transnacionales a su territorio.El ciclo de ‘Documentales peruanos’ se viene proyectando en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura desde el 8 de abril y concluye el domingo 26. Mayor información aquí: http://goo.gl/Rr1UxU
Lo Justo
Cultura
09/04/2015 13:04:24
La exposición del balance distrital y metropolitano de las políticas culturales será el 15 de abril al cumplirse 100 días de la nueva gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda. Este balance será elaborado por diferentes organizaciones artísticas y culturales reunidas  a través de la plataforma Cultura Viva Comunitaria.Organizaciones artísticas y culturales se han reunido con la finalidad de elaborar un balance sobre la gestión cultural de la Municipalidad Metropolitana de Lima debido a las numerosas acciones contra la ordenanza y los efectos que ha tenido en la comuna limeña.“Nos planteamos la tarea de buscar información sobre cómo están las políticas culturales y por eso se han realizado reuniones en Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Lima Centro para saber cómo va la gestión de políticas culturales más allá de Lima Metropolitana”, señaló Óscar Salvatierra, miembro de la organización Fraktal e integrante de la plataforma Cultura Viva Comunitaria.Además, Salvatierra indicó que en enero de este año enviaron una carta a  Mónica Aurich, responsable de la Gerencia de Cultura, para obtener información sobre los planes de gestión cultural pero su carta de solicitud fue respondida “de una manera un poco extraña porque argumentaban con leyes el por qué no nos daban una reunión para informarnos.”Los grupos participantes esperan la presencia de la Gerencia de Cultura en la presentación del balance.
Lo Justo
Cultura
31/03/2015 16:32:59
El 29 de marzo el Grupo Cultural Yuyachkani, promulgó un pronunciamiento en rechazo  a que se haya incluido el nombre de la agrupación en la propaganda de la Municipalidad de Lima Metropolitana como grupo participante de una celebración por el Día Mundial del Teatro.Hacemos público nuestro rechazo a que se haya incluido el nombre de Yuyachkani en la propaganda de la Municipalidad de Lima Metropolitana como grupo participante de una celebración por el Día Mundial del Teatro.Rechazamos categóricamente el comportamiento autoritario que viene mostrando la actual gestión municipal frente a los trabajadores del arte y la cultura, expresado en el violento y matonesco borrado de murales realizados en nuestra ciudad por artistas contemporáneos, actitud fuera de todo límite y sin precedentes. Además repudiamos el sistemático desmantelamiento de importantes conquistas ciudadanas en el terreno de la cultura como son los programas de Cultura Viva Comunitaria, Festival de Artes Escénicas de Lima- FAEL, entre otros agravios.Por todas estas razones nos seguiremos negando a participar en actividades promovidas por la actual gestión municipal.Grupo Cultural Yuyachkani, 29 de Marzo, 2015
Sol Univazo
Cultura
31/03/2015 16:19:53
Cuando el alcalde Castañeda “borra un mural no está atentando contra los artistas, está atentando contra el derecho de los ciudadanos porque el acceso a la cultura es un derecho de todos”, afirmó Jorge Miyagui, reconocido artista peruano en la inauguración de Manifiesto, exposición artística que recoge los 3 últimos años de su obra.Miyagui lamentó el proceder de la Municipalidad de Lima sobre el borrado de murales y al respecto expresó que “los murales son importantes no porque son bonitos o estéticos, son importantes porque es un espacio ganado para la ciudadanía y por eso hay que defenderlos”; asimismo, confesó que no concibe “el arte como una cuestión de manualidades o de exploración estilística sino como una extensión del conocimiento”.Manifiesto estará abierto al público del 18 de marzo al 1 de abril en el Espacio de Arte Fundación Euroidiomas, en Miraflores. 
Carlos Miguel
Cultura
20/03/2015 17:34:42
Artistas y ciudadanos salieron a las calles para exigir al alcalde de Lima, Luis Castañeda, que garantice las políticas culturales y respete el presupuesto designado para su ejecución. Bajo el lema "Lima quiere cultura" y "Más cultura, menos violencia" los manifestantes empezaron una marcha desde el Teatro Municipal de Lima para pedir que se repongan las actividades culturales emprendidas por la gestión de la exalcaldeza Susana Villana.“El arte y la cultura te da un marco que permite mejorar la ciudad,  permite una ciudad más unida ya que evita la violencia por el trabajo que se realiza en las calles. No podemos retroceder en lo que hemos ganado”, manifestó la reconocida artista Ana Correa, integrante del grupo cultural Yuyachkani.En una publicación en el grupo de Facebook, Lima quiere cultura, numerosos artistas y organizaciones artísticas expresaron su preocupación a través de un pronunciamiento dirigido al alcalde de Lima.La manifestación culminó sin represión y con presentaciones artísticas en las calles del Centro de Lima.
Lo Justo
Cultura
23/02/2015 14:05:07
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el Grupo Cultural Yuyachkani están presentes en la semana de los Derechos Humanos en Suecia, que se celebra entre el 13 y el 15 de noviembre, y este año 2014 tiene lugar al norte del país, en Umea.Además de la participación de las organizaciones peruanas, también ha dado una presentación magistral la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, desde Guatemala, así como otras organizaciones latinoamericanas, entre ellas una intervención de grafiti feminista desde Colombia.Las organizaciones peruanas presentarán la iniciativa de articulación entre jóvenes activistas de derechos humanos y jóvenes pertenecientes a colectivos o grupos culturales. La resistencia democrática desde la lucha por los derechos humanos encuentra tanto a Guatemala como a Perú y Colombia desde la reivindicación de las mujeres, los jóvenes y artistas.
Lo Justo
Cultura
13/11/2014 12:49:02
Hace casi tres meses se viene impulsando los encuentros entre grupos culturales y activistas de derechos humanos en diversas zonas del país, como Cajamarca, Ayacucho, Apurimac, Lima y Lima Sur. Diversos activistas tanto culturales como defensores de derechos humanos vienen encontrándose para elaborar acciones conjuntas en el marco de la defensa y promoción de los derechos humanos.En las últimas décadas la creación artística vinculada a la defensa y promoción de los derechos humanos se ha incrementado a la par que el Perú transitaba por tiempos violentos; y en los últimos años se han sumado nuevas temáticas como los conflictos sociales, así como lamentablemente continúan antiguas trabas sociales como corrupción, discriminación y violencia. Estos encuentros son un nuevo reto para afrontar desde la cultura la realidad peruana actual.Esta iniciativa esta siendo impulsada por las agrupaciones culturales Arenas y Esteras y Yuyachkani y las organizaciones de derechos humanos Aprodeh y Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, con el apoyo de Diakonía y la Unión Europea.
Lo Justo
Cultura
13/11/2014 12:40:00