Homenaje a Lika Mutal , artista que creó el memorial “El Ojo Que Llora”

Publicado por: Aprodeh Fecha publicado: 02/12/2016 15:55:47
Homenaje  a Lika Mutal , artista que creó el memorial “El Ojo Que Llora”

A un mes de su fallecimiento y en el corazón de su obra,   el Memorial   “El Ojo Que Llora”, el movimiento de derechos humanos y la sociedad civil nacional y extranjera le rendirán homenaje a Lika Mutal.  El reconocimiento se realizará el miércoles 7 de diciembre del 2016 a  las 4:30 p.m. Además, contará con la presencia de familiares de las víctimas de la violencia política, autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, embajadores, artistas, miembros del movimiento de DDHH y público en general.

 

Como se recuerda, Lika Mutal falleció el pasado 7 de noviembre. Su partida inesperada conmocionó al movimiento artístico y de derechos humanos del Perú y el extranjero. Lika  llegó al Perú en 1968, convirtiéndose el Perú en su hogar, siguió estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La violencia política de los años 80 y 90 la impactó de manera particular; el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación le hizo convertir su dolor por el irracional enfrentamiento entre peruanos en arte telúrico y el 28 de agosto de 2005, en el Segundo Aniversario de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Lika entregó a los peruanos el Memorial  “El Ojo que llora”, obra que ha sido incorporada en el registro de bienes patrimoniales de la nación.

Para la construcción de “El Ojo Que Llora”, Lika se inspiró en el laberinto de Chartrés, construido en la edad media en Francia, como evocación de una costumbre pre cristiana que honraba la espiritualidad femenina de la tierra. “El Ojo que Llora” representa a la madre tierra o Mama Pacha que llora por la pérdida de sus hijos debido al enfrentamiento entre hermanos. Tres animales sagrados de la época prehispánica, el puma, el oso y la serpiente, se encuentran mimetizados con ella en la enorme escultura de piedra. Las más 36 mil piedras ordenadas de manera circular en la ruta del laberinto que circundan a la Mama Pacha representan a las víctimas de la violencia.

 

 

Comparte este articulo con tus redes sociales: facebook twitter